Radio Sol

Unos 11 mil metros lineales de aceras y calzadas comprendería el área de limpieza que debería abarcar Antofagasta Terminal Internacional (ATI), de mantenerse firme la resolución ambiental que le asignó responsabilidades por la presencia de metales pesados en las cercanías del puerto.

Recordemos que la medida correctiva fue impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en agosto del año pasado, cuando ordenaron limpiar el terreno aledaño al puerto y el pago de una multa de más de $820 millones. Medida que esta semana fue ratificada por el Tribunal Ambiental de Santiago, quienes rechazaron la reclamación de la compañía.

Según publicó hoy El Mercurio de Antofagasta, la resolución establece que ATI debe limpiar el área urbana donde fueron medidas las mayores concentraciones de plomo, zinc, cobre y arsénico, todos “contaminantes asociados a la actividad de la empresa”.

La resolución acompaña un mapa donde se muestran los principales depósitos de los metales pesados, y explica que las tarea de descontaminación deberán abarcar “manzanas completas”, pero sólo a nivel de aceras y calzadas.

Además, agrega que los cuadrantes donde se detectó contaminación suman en total una superficie de 28,6 hectáreas, lo que a su vez representa unos 11 mil metros líneales de veredas y calzadas.

Desde la SMA explicaron que la orden de limpieza busca eliminar la contaminación que existe en el área. Revisa aquí todos los detalles.

www.soychile.cl/Antofagasta