Radio Sol

Para responder a los requerimientos de alto nivel y calidad profesional del sector, la Universidad Católica del Norte (UCN) abrirá a partir de 2018 la nueva carrera de Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción, adscrita a la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.

La carrera, de cinco años de duración y enfocada a la gestión de proyectos de la construcción, busca responder a la complejidad de las obras que son ejecutadas en la actualidad. “Las grandes edificaciones en Antofagasta, por ejemplo, necesitan un tipo de administración y gestión del proyecto distinta de lo que se venía haciendo antes. Las expectativas son amplias en esta especialidad, propia del Siglo XXI”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Álex Covarrubias Aranda.

Agregó que las ingenierías en la actualidad apuntan a la internacionalización, por lo tanto, dependerá del estudiante enfatizar en su preparación para este fin, en especial, en idioma extranjero. La nueva especialidad le entregará las herramientas necesarias para asumir importantes desafíos profesionales en el rubro de la construcción, en un campo amplio como es la gestión de proyectos.

SATISFACCIÓN
Para la autoridad universitaria es una gran satisfacción concretar esta nueva carrera, porque es un anhelo que se viene gestando desde hace varios años con el propósito de incrementar la oferta académica, con una alternativa acorde a los requerimientos del mercado regional, nacional e internacional. Explicó que hay ejemplos de éxito al respecto en países desarrollados, mientras que Chile aún está en deuda en este sentido. “Nos sentimos orgullosos de ser los primeros en lanzar esta carrera para los jóvenes que buscan su desarrollo personal y profesional”, señaló.

En este sentido, explicó que la nueva alternativa académica de pregrado ocupará un espacio en el ámbito de la gestión de proyectos asociada al nivel de ingeniería de base científica. Esto es consecuencia del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, que permitió a esa unidad académica realizar un ordenamiento del enfoque de carreras, como fue el caso de Ingeniería en Construcción, que adoptó una modalidad más tecnológica, faltando la gestión que ahora asume la nueva carrera de Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción.