Radio Sol

Los más de 40 mil estudiantes de las cuatro escuelas de párvulo, 31 escuelas básicas y 15 liceos de la comuna, además de los jardines de párvulos vía transferencia de fondos (VTF) dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), participarán este jueves 31 de mayo del masivo simulacro de terremoto y tsunami que Onemi Antofagasta y la Seremi de Educación están organizando.

De las 50 unidades educativas municipalizadas de la comuna, 16 se encuentran bajo la cota de inundación, lo que implica que cerca de 14 mil estudiantes y más de mil integrantes de las comunidades educativas, deben evacuar a los puntos de encuentro ubicados en zonas de seguridad, no obstante ello la totalidad de los establecimientos participarán de este ejercicio como una forma de poner en práctica los planes integrales de seguridad escolar (PISE).

Al respecto, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Suiling Lau, sostuvo que “es muy importante que participen todas las unidades educativas pues el éxito de este simulacro depende de ellos de forma que luego evalúen sus planes integrales de seguridad escolar”.

Agregó que “nosotros como CMDS tenemos el 100% de establecimientos inscritos y contamos con un universo de 16 unidades educativas que están bajo la zona de inundación, por lo tanto es un número importante de personas que se movilizará”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Hugo Keith, enfatizó que este simulacro “es un ejercicio que muy importante para nuestra región porque estamos en una zona que naturalmente y por su geografía e historia, está sujeta a este tipo de eventos y tenemos que estar preparados en todo momento”.

En este sentido, el Director regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga, precisó que “otro de los objetivos principales es ver cómo está conectado cada uno de los establecimientos educacionales con la red de emergencia que tenemos establecida en la región”.

Precisemos que hace un mes Corporación Municipal efectuó una pionera actualización de los planes integrales de seguridad escolar los que están definidos para que la comunidad educativa pueda actuar ante la ocurrencia de todo tipo de emergencias, no sólo terremoto o tsunami, también incendios, aluviones, fugas de gas, presencia de armas, entre otras.