Radio Sol

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), confirmó esta tarde que presentará una querella por fraude al fisco en contra de la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, al socio de la consultora Main Comunicación Estratégica, José Miguel Izquierdo, el exsecretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara Montt y al administrador municipal Héctor Gómez.

Lo anterior, por el presunto uso de recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para financiar una asesoría relacionada con su repostulación al municipio en 2016, hecho conocido como el “Caso Main”. Querella que será presentada hoy en la tarde o mañana durante el día.

Por lo anterior, este viernes se realizará una audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía, instancia en la que el Ministerio Público ya solicitó la presencia de la jefa comunal y los otros tres denunciados.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se encontraba analizando si la querella sería por malversación de caudales públicos o por fraude al fisco, siendo esta opción la que finalmente primó.

Según explicó el abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, por instrucciones del Comité Penal del consejo se redactó un nuevo proyecto de querella reemplazando la figura de fraude al fisco, que se usaba en el primer borrador, por la de malversación de caudales, la cual se ajustaría más a la situación que se configuraría en este caso.

El borrador de la querella ya fue enviado para su revisión en el Comité Penal y va dirigido contra Rojo, Izquierdo y Vergara Montt, no así contra Gómez, sin perjuicio que aquello podría variar en los próximos días.

El fraude al fisco, descrito en el artículo 239 del Código Penal, tiene asignada pena de presidio menor en grados medio a máximo (3 años y 1 día a 5 años), y una multa que varía de acuerdo al monto defraudado.

Por su parte, la malversación de caudales públicos, artículo 233 del mismo texto legal, se sanciona con una pena que varía en función de la cuantía de los recursos mal empleados, pero para este caso sería presidio mayor en grados mínimo a medio (5 años y un día a 10 años), más multa de once a quince unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta temporal en grado mínimo a inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

Fuente: soychile.cl