Radio Sol

“Los virus respiratorios están circulando y en ese sentido, la población debe adoptar las medidas preventivas que eviten los contagios y el desarrollo de enfermedades”. Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro al referirse a la situación epidemiológica de la Región de Antofagasta.

La autoridad destacó que resulta altamente conveniente que la ciudadanía aplique sencillas pero efectivas acciones como el lavado frecuente de las manos; la limpieza y la desinfección de las superficies; el uso del antebrazo y de los pañuelos desechables al toser y estornudar; y la ventilación de los espacios cerrados, a lo que se suma evitar las aglomeraciones y el contacto con personas que ya estén con cuadros respiratorios.

CIRCULACION VIRAL
La autoridad precisó no obstante, que está dentro de los rangos de normalidad en esta época invernal, que la ciudadanía desarrolle patologías asociadas al Virus Sincicial, Influenza A H1N1, Influenza A H2N3, Adenovirus, etcétera y que algunos de ellos se agraven.

Respecto de la Influenza, Rossana Díaz detalló que de acuerdo a las notificación tanto de los centros públicos como privados, el número de personas que han experimentado la patología de manera grave, y que han requerido hospitalización, llega a las 10; 2 Influenzas tipo B; y 8 Influenzas A. Estas últimas se dividen en tres A H3N2; tres Influenzas A H1N1 y dos Influenzas que no lograron ser tipificadas, no existiendo a la fecha, fallecimientos asociados a estos patógenos.

ESCUELA E-80
La personera recalcó que a lo largo del invierno, habrá personas que se enfermen de Influenza, pero de manera leve; éstas experimentarán síntomas como fiebre y tos, asociados a dolor de cabeza, dolor muscular y molestias al tragar. Estos pacientes deben guardar reposo y tomar los medicamentos que les han sido prescrito, siendo previamente evaluados en la Atención Primaria o con su médico particular, como está ocurriendo en la Escuela E-80, lugar en que fueron confirmados 3 casos de Influenza, en menores de edad, “Lo importante es que estas personas se recuperen y que sus cuadros no se agraven”, dijo.
Acotó que la Corporación Municipal, a través de su Cesfam Rendic, mediante su encargada de epidemiología, está tomando las acciones necesarias que permitan reforzar las medidas de prevención y de control al interior del establecimiento.

INFLUENZA
Rossana Díaz Corro, enfatizó que la circulación de la Influenza y los casos que comienzan a aparecer, demuestran la importancia de la Campaña de Vacunación contra la patología y de que las personas de los grupos vulnerables se inoculen oportunamente, hecho que no evita que se enfermen, pero sí que sus cuadros se tornen graves.