Radio Sol

Esta semana se realizaría un paro de trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, en medio de las demandas laborales ante el anuncio de la estatal de convertir la mina en subterránea, lo que provocaría la salida de unos 1.700 empleados.

Así lo anunció el presidente n°1 del Sindicato de la minera, Alberto Muñoz, quien si bien no quiso especificar el día en que se llevaría a cabo la movilización, advirtió que sería masiva y que “están preparando algo grande”, consigna Bio Bio Chile.

Cabe señalar que desde el anuncio de la estatal, los dirigentes han llevado a cabo 12 asambleas y en una de ellas la tensión aumentó, luego que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechazara interrumpir las actividades en todas las minas de Codelco, lo que gatilló la salida del sindicato n°3 del conglomerado minero.

Con todo, Muñoz señaló que pese a que existen dirigentes de otras divisiones de la corporación que no están de acuerdo con el paro, continuarán adelante con las movilizaciones.

La postura de la FTC
El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) emitió hoy una declaración pública para referirse a las problemáticas que afectan a la minera y anunció un Consejo Ampliado de Presidentes de Sindicatos Base para el próximo martes 17 de julio.