Radio Sol

Con una inversión de $22.252.044 millones, a fines de septiembre comenzarán las obras de la segunda etapa de remodelación de la avenida Pedro Aguirre Cerda, una de las principales arterias vehiculares del sector centro norte de Antofagasta.

La segunda etapa del proyecto “Ampliación Avenida P. A. Cerda” contempla una intervención desde el tramo comprendido entre la calle Los Tamarugos hasta la Rotonda La Chimba, siendo la extensión total del tramo a remodelar de 4,3 kilómetros.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santader Fuentes, manifestó que esta es una obra a la cual aún se le definen los últimos detalles de ingeniería, para así no tener problemas con las empresas que operan en el sector y provocar un retraso de las obras, tal como ocurrió cuando se ejecutó la primera etapa.

“Muchos nos han consultado sobre cuándo parte los trabajos para P.A. Cerda y junto con Serviu estamos en la fase final de las coordinaciones respectivas para que no pase todo lo que pasó en la etapa uno. Además estamos definiendo el sistema de postación que tendrá el lugar”, dijo.

Estudios
En la misma línea, el titular de la cartera de Vivienda manifestó que se reunirán con todas las empresas que operan en el lugar (principalmente de servicios eléctricos y de agua potable) para finiquitar los aspectos en los que ellos dispondrán de sus estructuras.

“Para estos trabajos tenemos que ser coordinados con todos las empresas involucradas, porque finalmente es el ciudadano quien la pasa mal si no se llega a consenso. Por ejemplo, uno puede entregar las obras terminadas, y de repente viene una empresa a hacer un recambio de colector y socava lo ya hecho. U otra empresa llega y hace recambio de un alumbrado y vuelve a intervenir el pavimento. Finalmente quien siente todo estos son los peatones y los conductores”, aseguró.

Finalmente, en lo correspondiente a la transitada avenida, dijo que los plazos para este año son hacia fines de septiembre, y que el tiempo de durabilidad se estima por lo menos en dos años.

“Ahora el punto de partida no tiene vuelta atrás y comienza a fines de septiembre la segunda etapa. Esos fondos ya estaban destinados, de hecho se hizo un adelantamiento de éstos que estaban definidos para el 2019”, detalló Santander.

Cabe precisar que los fondos para la segunda etapa de la avenida son bajo la modalidad de financiamiento compartido entre el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El detalle en la página del Gobierno Regional consta que el proyecto incluye una calzada de cuatro pistas con bandejón central, aceras, paisajismo, sistema de riego automático, semaforización, iluminaria pública y red de canalización subterránea de electricidad y comunicaciones.

Fuente: soychile.cl