Radio Sol

Hemos tomado conocimiento del resultado de la votación de los trabajadores de Minera Escondida quienes apoyaron la decisión de ir a una huelga, escenario muy preocupante para la industria y la economía de la Región de Antofagasta y del país.

Reconociendo el derecho a huelga que tienen los trabajadores, nosotros también tenemos el derecho a manifestar de manera clara y contundente el rechazo a esta decisión. Nos parece que una huelga no es buena, todos sabemos que tiene un impacto especialmente negativo en los mismos trabajadores de la compañía y afecta directamente a todas las empresas proveedoras y sus trabajadores cuyo número es del orden de seis mil personas, afectando a sus familias por una parte y, por otra, a todo el aparato productivo industrial y comercial de la Región de Antofagasta. Por lo mismo, hacemos un llamado urgente a las partes a que se concrete dentro de los días que quedan una mediación con la mejor voluntad para llegar a un acuerdo.

Sabemos que la propuesta de la compañía mejora bastante las condiciones de lo que fue la última negociación y, por lo mismo, le hacemos también un llamado a los trabajadores a que se sumen a una mediación para encontrar un acuerdo y evitar el escenario de la huelga que tanto daño le haría a las mismas familias de los trabajadores de la compañía, de las empresas proveedoras y a toda la economía de la Región de Antofagasta.

Marko Razmilic, Presidente Asociación de Industriales de Antofagasta.