Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO REGIONAL

Radio Sol participará en el Gran Circuito Patrimonial este fin de semana en Antofagasta

Por quinto año consecutivo y en una alianza público privada, sumándose al llamado que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es que decenas de instituciones de Antofagasta participarán de una nueva versión del Circuito Patrimonial 2018 y que tendrá varias novedades, partiendo que serán dos días de fiesta y actividades para toda la familia.

En un lanzamiento realizado en la Plaza Colón, diversas instituciones como la Biblioteca Regional, Museo Regional, representantes de UCN y UA, Ruinas de Huanchaca, FCAB, Centro Cultural Estación Antofagasta, Club Antofagasta (Logias Masónicas), Radio Sol, Aguas Antofagasta y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, entre otras, dieron a conocer sus actividades que serán el 26 y 27 de mayo.

Entre las novedades resaltan viajes a Chacabuco y Tranque Sloman, bicirutas patrimoniales, exhibición de nuevas máquinas ferroviarias, recorrido a mausoleos históricos y de los héroes de 1879 y el flamante circuito donde el público puede recorrer todo el casco histórico de Antofagasta con la apertura de sus casonas patrimoniales durante un fin de semana mágico y sorprendente.

Una invitación a los recintos culturales a abrir sus espacios a través de un contexto comunal e identitario, resaltando lo mejor de nuestra cultura e historia, nuestros antepasados y el legado que permanece hasta el día de hoy.

Para Oscar Rebolledo, Secretario General Ejecutivo (I) de la Corporación Cultural de Antofagasta, “en una acción encomendada por la Presidenta del Directorio de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo, quisimos unir de manera desinteresada esta alianza público privada, resaltando este tremendo esfuerzo que hacen las instituciones históricas de la ciudad, convirtiendo a Antofagasta en la comuna con una de la mayor cantidad de público que convoca en este tipo de instancias a nivel nacional”.

Rebolledo agregó que “la apuesta no es menor, ya que este año tenemos la voluntad y la fuerza para decir que somos más antofagastinos que nunca y que nuestra identidad está arraigada en nuestra historia, en nuestros héroes, en quienes dieron su vida para convertir esta ciudad en lo que es. Una misión propia que debemos enseñarles a nuestros hijos que significa el barrio histórico, que estas casonas patrimoniales no solo poseen cultura durante todo el año, sino también albergaron a nuestros antepasados y convirtieron a esta zona en lo pujante que es en todos estos años de historia”.

MUNICIPALIDAD

En el caso de la Municipalidad, habrá un abanico de actividades este domingo de 10:00 a 15:00 horas, esto gracias a las políticas de integración y vinculación que presenta la Alcaldesa Karen Rojo a sus estamentos municipales y culturales, comenzando con la exhibición de películas y documentales de Omar Villegas. Además habrá una exhibición de fotografías del proyecto Ckuri dentro del Teatro Municipal.

Mientras que en la plazoleta existirán diversas presentaciones como Folclore Fitness, Coro Croata Jadran, Tuna Universitaria de la UA, Cofua, The Antofagasta Big Band y como gran cierre el Coro del Liceo Artístico F-60 (con 150 niños cantando).

Por su parte, en otras instituciones municipales, también habrán más actividades, mencionando al Cementerio General con visitas guiadas por los lugares patrimoniales, personajes ilustres y el mausoleo de los soldados de 1879, entre otros.

A ello se suman la exposición fotográfica de la comuna y antigüedades en Biblioteca 122 (avenida Rendic 6147 – 10:00 a 16:00 horas) y otra muestra de imágenes del casco histórico en Biblioteca 124 (calle General Velásquez 1296 – 10:00 a 16:00 horas).

Mientras que la Casa de la Cultura tendrá presentaciones de la Escuela de Teatro “Voces del Norte” y Escuela de Danza con coreografías grupales. En este caso, el recinto tendrá actuaciones el sábado 26 y domingo 27 de 10:00 a 14:00 horas.

Por último, la Oficina Municipal de la Juventud realizará un Circuito Salitrero gratuito enfocado en jóvenes de entre 18 a 29 años. Será un viaje hacia el Tranque Sloman y la Ex Salitrera Chacabuco el sábado de 10:00 a 23:00 horas.

Para más información para saber del circuito completo revisarlo en la página www.culturaantofagasta.cl

CIRCUITO COMPLETO

Sábado 26:
Horarios de 9:00 a 23:00 horas

1) Radio Sol – Horario: 9:00 a 14:00 horas

a) Programación especial con todas las instituciones participantes, para fortalecer la convocatoria del Día del Patrimonio
b) Visita guiada dentro de una de las más antiguas radios de la frecuencia modulada de la región

2) Biblioteca Regional – Horario: 11:00 a 14:00 horas

a) Taller infantil “Yo soy Arquitecto”
b) Cuenta Cuentos Patrimoniales “Cuentos de Nuestra Tierra”
c) Taller infantil “Viva el Patrimonio”

3) Aguas Antofagasta / Jardín Botánico – Horario: 10:00 a 12:00 horas

a) Visita guiada en Jardín Botánico
b) Cuenta Cuentos de Biblioteca Viva

4) Museo Ruinas de Huanchaca

a) Entrada gratis de 10:00 13:00 y 14:30 a 19:00 horas
b) Museo flúor de 19:00 a 23:00 horas
c) Película infantil rotativa de 20:00 – 23:00 horas

5) Oficina Municipal de la Juventud

Antofagasta Joven de IMA realizará un Circuito Salitrero gratuito enfocado en jóvenes de entre 18 a 29 años. Será un viaje hacia el Tranque Sloman y la Ex Salitrera Chacabuco el sábado de 10:00 a 23:00 horas. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en el correo postulaciones.aj@imantof.cl

Domingo 27:
Horario de 10:00 a 15:00 horas

6) Museo Ruinas de Huanchaca / Patio Huanchaca

– Sendero y Safari Fotográfico Huanchaca
– Cine Patrimonial para Niñ@s de 12:00 a 12:30 horas – Cineclub Retornable
– Cine Patrimonial Documental “María Elena” de 13:00 a 13:40 hrs. – Cineclub Retornable
– Taller “Más Usos – Menos basura” de 12:00 horas. – La Perla Factoría
– Taller “Piedras Pintadas” de 13:00 horas. – La Perla Factoría
– Venta de Cocaví Patrimonial: Empanadas, Mote con Huesillo y Té con hierba Luisa – Café Restó Huanchaca

7) UCN / Sala Chela Lira

Exhibición pictórica: “43 Salón de Mayo” / Montaje en conmemoración del Aniversario UCN y que en esta versión reúne a 46 artistas principalmente del norte del país.

8) Cementerio Municipal de Antofagasta

– Visita guiada por los sectores más emblemáticos y las tumbas de nuestros grandes personajes históricos

9) Centro de la Memoria Providencia

– Exposiciones Patrimoniales
– Visita guiada

10) Biblioteca Regional – Horario: 10:00 a 15:00

– Taller infantil “Yo soy Arquitecto”
– Cuenta Cuentos Patrimoniales “Cuentos de Nuestra Tierra”
– Taller infantil “Viva el Patrimonio”

11) Apertura Edificio Corte de Apelaciones / Poder Judicial

10:00 Horas
– Apertura Edificio Corte de Apelaciones
– Exhibición de muestra histórica de Gendarmería de Chile
– Visitas guiadas por el tribunal y sus salas de alegatos.

10:40 y 12:30 horas
Exhibición del grupo canino de Gendarmería en el frontis de la Corte de Apelaciones

11:30 y 13:00 horas
Obra de teatro “Antofagasta Jones y el Martillo Perdido” – Sala de Pleno Corte de Apelaciones

12) Casa de la Cultura

Su Escuela de Teatro presentará “Voces Norte” y la Escuela de Danza dos coreografías grupales

13) Bibliotecas Municipales

Exposición fotográfica en Biblioteca 122 (avenida Rendic 6147 – 10:00 a 16:00 horas), Exposición Elementos Patrimoniales Época del Salitre en Biblioteca 124 (calle General Velásquez 1296 – 10:00 a 16:00 horas).

14) Club Antofagasta (Logia Masónica)

– Visita guiada
– Exposiciones fotográficas

15) Plazoleta Teatro Municipal de Antofagasta

– Exhibición de documentales históricos / Omar Villegas (Cineasta)
– Exposiciones fotográficas / Ckuri
– Taller de dibujo patrimonial / Tockra Ckunsa
– Folclore Fitness
– Coro Croata Jadran
– Tuna de la UA
– Coro Liceo Armando Carrera González
– The Antofagasta Big Band

16) Ferrocarril FCAB

Contempla exhibiciones de piezas ferroviarias históricas; visitas a la Locomotora a Vapor n°34 y Locomotora de línea en servicio actual; domo interactivo con maqueta de estaciones ferroviarias y simulador de trenes; coche papal; autos antiguos; el emblemático carro Denis de 1924 y un carro nuevo 2018 del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. A ello se harán recorridos por el edificio declarado monumento nacional en 1981; música con bandas de bronce y danza nortina; teatro que rescata tradiciones y costumbres de nuestra zona; arte circense; literatura con la presencia escritores regionales; y varias actividades infantiles en un ambiente mágico y lúdico.

17) Museo Regional

– Intervenciones artísticas
– Exposiciones patrimoniales
– Charlas
– Visitas guiadas

18) Centro Estación Antofagasta

– Exposiciones de Astrofotografía

19) Biciruta patrimonial
Un recorrido que partirá desde las 10:00 horas en el Muelle Histórico, hasta la Poza Histórica, pasando por Mall Plaza, Plazoleta Simón Bolívar, Plaza del Puerto, Ex Sindicato de Estibadores, Casa de la Cultura, Bellavista c/Río de Janeiro y terminando en Feria Modelo.

20) Teatro Pedro de la Barra

El público podrá visitar la muestra de los vestuarios de diversas obras de la compañía de Teatro. Una exposición de fotografías antiguas y nuevas de algunos montajes, revisión de parte de una escenografía a modo de backstage, vídeos con imágenes de las obras y presentación de planos y maqueta de la restauración del mismo recinto.

Publicaciones relacionadas

Conoce los albergues habilitados en Antofagasta por precipitaciones aquí

Prensa Radio Sol

Nuevas empresas incrementarán conectividad aérea con el Noroeste Argentino

admin

Alianza público-privada: Así será la nueva playa artificial que tendrá Antofagasta

admin
Cargando....