Radio Sol
  • inicio
  • ECONOMIA
  • Antofagasta sigue con desempleo de dos dígitos y regiones mineras lideran índice de abril
ECONOMIA RELIGION TRABAJO

Antofagasta sigue con desempleo de dos dígitos y regiones mineras lideran índice de abril

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2018 llegó a 10,1% en la Segunda Región, lo que significa un aumento de 1,0 punto porcentual (pp.) en doce meses y una disminución de 0,8 pp., al comparar con el trimestre móvil precedente, según informó el último informe del INE.

Así, Antofagasta sigue liderando la tasa de desempleados a nivel de regiones y nacional, ya que el promedio país fue estimado en 6,7%.

El organismo también precisó que el crecimiento anual de la tasa de desocupación en la Segunda Región se debió al incremento de 6,2% de la fuerza de trabajo, mientras que los ocupados anotaron una variación positiva (5,0%).

A su vez -detalla el INE- la expansión de 18,2% de los desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral. La tasa de participación anotó una variación positiva (2,4 pp.) a doce meses, mientras que, la tasa de ocupación aumentó 1,6 pp., alcanzando 61,0% y 54,8%, respectivamente.

El crecimiento anual de los ocupados (5,0%) fue explicado por los sectores Minería (21,6%), Comercio (15,5%) y Enseñanza (31,0%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-41,1%), Actividades Profesionales (-36,9%), y Alojamiento y Servicio de Comidas (-24,4%).

En tanto, Tarapacá registró una desocupación de 9,0% y la Región de Atacama de 8,7%, siguiendo la tendencia del alto desempleo en las regiones ligadas a la industria de la minería.

Fuente: soychile.cl

Publicaciones relacionadas

Aprueban Estudio de Impacto Ambiental del proyecto para incrementar la producción de Minera Centinela

admin

MOP comenzó los estudios para construir la carretera Antofagasta-Iquique

admin

“Mineros”: la nueva liga de superhéroes chilenos

admin
Cargando....