“Chile no olvidará el tremendo gesto de heroísmo, valentía y solidaridad, que hoy expresan 160 voluntarios de Bomberos del Norte Grande, que se dirigen a apoyar las labores a la zona de los siniestros que hoy preocupan al país. A nombre del Gobierno, de la Presidenta Bachelet y de los ciudadanos les agradezco tan noble gesto”.

Emocionado estuvo el Intendente Arturo Molina Henríquez, quién suspendió sus vacaciones para dirigirse al Aeropuerto “Andrés Sabella Gálvez”, pero en la base aérea de la FACH, saludar y despedir a 50 voluntarios de Antofagasta, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Calama; 70 de la Región Arica-Parinacota y 40 de Iquique-Tarapacá.

La máxima autoridad regional fue enfático en señalar el trabajo en equipo emprendido para lograr el éxito en la cruzada solidaria, operación en que intervinieron mineras y entidades públicas. “Estamos también gradecidos de todos los que hacen posible que el Norte Grande se haga presente en la tarea solidaria. Jóvenes, hombres y mujeres llegarán al sur para apoyar la tarea de terminar con tan nefasta tragedia”

Hasta el recinto aéreo también llegaron oficiales de Carabineros, Fuerza Aérea, PDI, Armada, Bomberos, ONEMI, además de autoridades de Gobierno como el seremi de Gobierno, Víctor Flores. Destacaron además el alcalde de Mejillones, Sergio Vega y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, quienes aportaron al éxito de la operación solidaria.
Oficiales de Bomberos indicaron que se trata del primer grupo y que si la tarea lo demanda, ya están planificando un relevo al primer contingente.

MAQUINARIA E IMPLEMENTOS

Un carro bomba forestal, tres carros bomba convencionales y tres camiones aljibe de Bomberos de la Región de Antofagasta, partieron hasta la zona afectada por los incendios en el sur, con el objetivo de colaborar a apagar este gran siniestro forestal.

Esta maquinaria es parte de la comitiva de 50 voluntarios que partieron en avión hacia el mismo destino. Los carros fueron cargados en camiones cama baja que fueron gestionados por Vialidad de Obras Públicas y financiados por ONEMI.

El Comandante de Bomberos de la región de Antofagasta, Christian González, detalló que se enviaron siete unidades pertenecientes a las comunas de: Calama, Mejillones, Antofagasta y Taltal. “La convocatoria emanó desde el nivel central por el sistema nacional de operaciones de Bomberos de Chile, aportando material mayor (Carros) y recursos humanos. También se agradece los aportes de la empresa privada que nos apoyaron con trajes de protección para incendios forestales y la logística para la alimentación”.

El seremi de Obras Públicas, explicó que “los vehículos de emergencia, son transportados por camiones cama baja, contratados por Vialidad con recursos de emergencias destinados por ONEMI, gestión que se realizó en tiempo record, tras la solicitud del nivel central”, precisó.

La comitiva de carros de Bomberos tendrá como destino la VI región, sector donde se descargarán y se reunirán con el equipo de Bomberos, colocándose a disposición de los mandos especializados en ataque de incendio forestal.

APORTE DE ESCONDIDA

Minera Escondida se sumó a esta campaña, con una donación cercana a los 60 millones de pesos, la cual irá destinada a gastos operacionales del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. “Este aporte forma parte del trabajo conjunto que venimos realizando con Bomberos en los últimos años. La ayuda entregada permitirá no solo dar autonomía a los rescatistas para que enfrenten esta emergencia, sino también dotarlos de indumentaria adecuada para que realicen sus funciones de manera segura”, explicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida