El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó la muerte de 10 personas a causa de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país y además anunció la declaración de Zona de Catástrofe para la Región de Araucanía.

Según detalló el secretario de Estado, “hasta el día de hoy a raíz de todos estos incendios que han tenido lugar debemos lamentar la muerte de 10 personas”, luego de encontrar los cadáveres de dos personas, una en Tomé y otra en Santa Olga.

Además, el titular de Interior explicó que el estado de excepción adoptado para La Araucanía se debe a que los incendios avanzaron hacia el sur.

“De acuerdo a las previsiones que habíamos hecho sobre la situación meteorológica, los incendios se han desplazado hacia el sur y han ingresado ya, aumentando su intensidad en la Novena Región, por lo tanto el Gobierno, la Presidenta de la República ha dispuesto decretar para toda la Novena Región el Estado de Catástrofe, que será debidamente decretado mañana”, añadió el ministro.

Asimismo, Mario Fernández informó que cinco personas han sido detenidas como sospechosos de provocar siniestros. Cuatro de ellos fueron capturados en Chépica y otro en Linares y el Ejecutivo se querellará por el delito de incendios.

“Son casos de flagrancia, es decir, han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurídica y esto viene a constatar también la preocupación que el Gobierno tiene respecto del carácter intencional que tiene el origen de los incendios, o de algunos incendios, no sabemos cuantos todavía, que han afectado a nuestro país”, añadió.

Cooperativa.com