Minera Escondida solicitó buenos oficios al Inspector del Trabajo de Antofagasta, dentro de los plazos establecidos por ley. Con esto el proceso de negociación se extenderá por un período de 5 días hábiles una vez iniciados los buenos oficios.

Adicionalmente, el día de ayer la Compañía solicitó al Sindicato N°1 mantener servicios mínimos durante el periodo de huelga, en caso de que ésta se materialice. Ello con el fin de garantizar funciones críticas, indispensables para resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la integridad de las instalaciones.

Esta solicitud fue contestada en horas de la tarde por el Sindicato N°1. La Compañía se encuentra analizando la propuesta y evaluará la posibilidad de reclamar si se estima que la propuesta no es suficiente para garantizar los procesos críticos requeridos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para acercar posiciones con el Sindicato N°1 y por eso hemos pedido la mediación por parte del gobierno. Ya solicitamos al Inspector del Trabajo de Antofagasta buenos oficios, para continuar con el proceso de negociación colectiva en los próximos días”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.