Los trabajadores sindicalizados de la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, iniciaron este miércoles la detención de las plantas productivas antes del comienzo de una huelga legal, dijo a Reuters el presidente del grupo, Patricio Tapia

Escondida, operada por la minera global BHP Billiton , produce unas 100.000 toneladas mensuales de cobre.

Un paro de 25 días “equivaldría a 85.000 toneladas en producción perdida”, según estimaciones de Standard Chartered. Ese volumen superaría las 80.000 toneladas de superávit global que se esperan para este año.

A partir de las 8.00 AM de este jueves, los más de 2.500 trabajadores de Escondida -la mayor mina de cobre del mundo por producción- comenzarán la huelga legal. Ello tras fracasar la mediación de la Dirección del Trabajo conocida como buenos oficios.

El Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida emitió un comunicado público en la tarde de ayer dando cuenta de lo infructuoso de esta instancia y acusando a la compañía controlada por BHP Billiton de “declarar su intención de mantenerse en su postura de discriminar trabajadores antiguos y futuros”.

Al mismo tiempo, la minera dio a conocer su decisión de no producir durante la huelga, a pesar de que la Dirección Regional del Trabajo accedió a la petición de la firma respecto a los servicios mínimos, aún con el rechazo del sindicato.

“La autoridad correspondiente otorgó un total de 80 trabajadores, para la ejecución de funciones críticas, en periodo de huelga, tales como desagüe de mina, movimiento molinos Laguna Seca y mantenciones, entre otras. Esto con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la integridad de las instalaciones”, señaló la compañía, a la vez que informó que en caso de materializarse la huelga, “esperamos que la dirigencia sindical acate la resolución de la Dirección del Trabajo y garantice el cumplimiento de las tareas necesarias”.

Sobre la paralización de la producción, la firma dijo que no habrá reemplazos al menos en los primeros quince días de huelga. “Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”, dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Si bien la mediación de la DT no seguirá su curso, la normativa vigente indica que de igual manera se debe esperar los cinco días de vigencia de los buenos oficios. Por ello, aunque las negociaciones no proseguirán, la huelga recién puede iniciarse este jueves.

LAS DIFERENCIAS

Inicialmente, los trabajadores solicitaron un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido). A esto se suman, acusan desde el sindicato, condiciones distintas para trabajadores actuales y futuros, siendo este el punto que más han cuestionado, pues a su juicio crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.

El ambiente de huelga se siente desde hace meses. Seguros del alto grado de dificultad que tendría el proceso, los asociados a la agrupación sindical decidieron juntar $250 millones como fondo de contingencia para enfrentar una huelga. La dirigencia ha planteado que, dadas las fuertes diferencias surgidas entre ambas partes, el paro debiera durar incluso más de un mes.

La cúpula sindical agregó que el fracaso de los buenos oficios se debe en su totalidad a la postura de la empresa, “que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las transnacionales dueñas de Minera Escondida”.
Además, aseguraron que la etapa de huelga que comienza este jueves será enfrentada “con disciplina y orden” y agregaron que será “la lucha sindical más importante que verá el país en los últimos tiempos”.

Latercera.com