El Censo es el único instrumento de recolección de datos que cubre toda la población del país, al contrario de encuestas que utilizan muestras.
En esta oportunidad se trata de un Censo abreviado con solo 21 preguntas. Los aspectos principales de este proceso te los contamos en estas preguntas claves.

1. ¿Qué es el Censo?
Un Censo, es la operación estadística más importante que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en la cual participan todos los habitantes del país. En el Censo se mide el volumen de población, tanto chilenos o extranjeros que viven en el país. Además, mide la ubicación espacial de esa población, y una serie de datos básicos como composición por edad, nivel educacional, participación económica, entre otros aspectos. También los censos entregan información sobre hogares y viviendas.

2. ¿Cómo será el cuestionario?
Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

3. ¿Qué significa que ese día sea feriado irrenunciable?
El Día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.
Eso significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

4. ¿Para qué sirve el Censo?
Todo país necesita, para efectos administrativos, saber el volumen de su población, su ubicación espacial, y una serie de datos básicos como la composición por edad, el nivel educacional, la participación económica, entre otros. El censo es el único instrumento de recolección de datos que cubre toda la población del país, al contrario de encuestas que utilizan muestras.
El Censo provee de denominadores para el cálculo de diversos indicadores, ingreso per cápita, por ejemplo. También sirve de base en la elaboración de un marco muestral para obtener encuestas estadísticamente representativas, como encuestas de desempleo y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Los datos censales se utilizan para determinar el tamaño de la población año a año durante el período intercensal. Es decir, para hacer las proyecciones de una década.

5. ¿Cómo se refleja esa relevancia, por ejemplo en una comuna?
La cifra de población del Censo entrega los datos necesarios para proyectar, establecer y desarrollar políticas públicas. Tiene alta utilidad como herramienta de política pública focalizada, es decir, para entender a la ciudadanía. Entrega datos de dónde y qué tipo de población se localiza en las distintas regiones, provincias, ciudades y comunas del país, y sus necesidades.
Además, según la población que el Censo determina, se distribuyen los dineros correspondientes al Fondo Común Municipal, principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. Las comunas con más población demandan más servicios, planificación de las escuelas y servicios de salud, entre otros, y los datos que refleje el Censo, serán los parámetros que determinan el reparto de dinero.

6. ¿Mide sólo población de ciudadanos chilenos?
No, el Censo de Población y Vivienda incluye los datos de los chilenos y los extranjeros residentes. Por eso sus resultados reflejan la población del país.

7. ¿Existen multas por no responder las preguntas?
Las multas para quienes se nieguen a responder la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que están entre los $7.587 hasta los 151.740 pesos.