La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, anunció este domingo que se superó la meta de voluntarios inscritos y que más del 95 por ciento de éstos ya están capacitados para realizar el Censo 2017.

Según Clark, la meta ya fue superada porque son 583 mil inscritos, entre censistas y supervisores, lo que corresponde a un 108,8 por ciento de la cantidad requerida por el INE para poder realizar el procedimiento.

Hasta el momento son un 97,1 por ciento de voluntarios los que ya están capacitados para encuestar y se espera que durante el lunes y martes llegue el resto de los inscritos.

Debido a esto, la directora del INE hizo un llamado para que los censistas realicen su respectiva capacitación.

“Estamos intensamente trabajando en lo que son las capacitaciones (…), hemos continuado con estas el viernes, hoy, lunes y martes también vamos a seguir. Tenemos correos masivos que están siendo enviados a personas que aún no se capacitan”, dijo Ximena Clark.

La funcionaria también destacó que los voluntarios pueden agendar sus capacitaciones en el sitio censo2017.cl, ingresando en el banner “Agenda tu Capacitación”.

subir Gobierno reforzará transporte público
En tanto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció que se reforzará la movilización para este miércoles 19 de abril. Así, Metro de Santiago iniciará sus recorridos desde las 06:30 de la madrugada partiendo con un horario punta.

“Vamos a ayudar a trasladar a aquellas personas que van a censar, empezando antes el horario punta a un día normal de feriado. Los servicios de buses (Transantiago) han sido reforzados: 29 servicios van a contar con máquinas extra para atender a los censistas”, dijo la autoridad.

“Adicionalmente, en otras regiones del país, potenciaremos el subsidio en zonas rurales y en zonas aisladas”, aseguró la secretaria de Estado.

subir Ministro de Economía: “Es importante que se abra la puerta”
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la importancia de abrir la puerta a los censistas este miércoles.

“Por eso es tan importante que se abra la puerta, que se conteste este cuestionario porque la información que vamos a obtener es información clave para mejorar la calidad de vida en materia de transportes, salud, educación, obras publicas, de los recursos que van a los municipios. Creemos que ahí debe estar el foco de esta tarea”, sostuvo.

Se espera que a primera hora de aquel día se den a conocer las credenciales que certifican identifican a los voluntarios acreditados.

Para quienes se nieguen a contestar el Censo, las multas alcanzan los 150 mil pesos.

Cooperativa