Con diversas actividades que invitan a la comunidad a disfrutar de la lectura, las diversas bibliotecas públicas de la región preparan la celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor, el que se celebra el próximo domingo 23 de abril.

De acuerdo a lo indicado por la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Amy Mayne – Nicholls Cortés, las bibliotecas de la región han dispuesto una serie de actividades orientadas a fomentar la lectura, tanto entre los niños y jóvenes como también los adultos.

ACTIVIDADES

Las actividades de celebración comenzarán el día jueves 20 de abril en Calama, donde la biblioteca Tomás Paniri tiene organizado un Café Literario, el que se llevará a cabo desde las 18 horas en el Parque Manuel Rodríguez.

Al día siguiente, el Paseo Ramírez será el escenario para participar de La Magia de los Cuentos, actividad lúdica que tendrá cuentacuentos, títeres y representaciones de cuentos.

El día sábado 22, a las 17 horas, la Biblioteca Alonso de Ercilla de María Elena realizará una Tertulia Literaria, la que tendrá como temática el analizar la novela “Mi nombre es malarosa” de Hernán Rivera Letelier.

Por su parte, la Biblioteca Carlos Kenset de Tocopilla tiene programado para el día lunes 24 dos actividades. La primera está dirigida a escolares de los establecimientos educacionales de la ciudad y que consiste en cuentacuentos, los que se llevarán a cabo en Anfiteatro de la Plaza Carlos Condell desde las 10 de la mañana.

Posteriormente, a las 19 horas en el salón Arte y Letras se llevará a cabo un Pub Literario, el que incluirá declamaciones de poemas, lecturas de libros y cuentacuentos.

A su vez, la Biblioteca Sady Zañaru de Taltal tiene preparado para el día lunes 24, desde las 10:30 horas, recibir en sus dependencias a diversos jardines infantiles de la comuna para disfrutar de la magia y el encanto de los cuenta cuentos.

Posteriormente, el día miércoles 26 realizará un Taller Literario dirigido a estudiantes a cargo del profesor, ensayista y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Sergio Gaytán.

LOS CUENTOS VAN A TU ENCUENTRO

Por último, Amy Mayne – Nicholls señaló que la Coordinación de Bibliotecas Públicas se hará participe de esta celebración con la presentación de la obra para marionetas “La Rebelión de los lápices de colores” a cargo de la Compañía Absurda Consecuencia y basada en el cuento homónimo de la escritora local Alejandra Herbas y que forma parte del proyecto “Los cuentos van a tu encuentro” que lleva a cabo esta coordinación.

La presentación se realizará el día viernes 21, a las 11 horas en el salón Auditorio de la Biblioteca Regional.

Cabe recordar que el Día del Libro y el Derecho de Autor fue proclamado por la Unesco el año 1995 acogiendo iniciativas que tenían como propósito difundir el acceso universal a la cultura a través de los libros. Se eligió el 23 de abril por ser la fecha en que coinciden el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.