Pasadas las 22.00 horas de este sábado, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, entregó un nuevo balance por el sistema frontal que afectó a la zona norte del país y confirmó que el gobierno emitirá un decreto de zona de catástrofe legal para la provincia de Chañaral.

Tras una reunión de emergencia convocada en La Moneda, Aleuy anunció la medida y señaló que “eso significa que le vamos a entregar atribuciones a determinado tipo de organismo para que puedan operar con rapidez en la zona”.

Además, respecto a la situación en otras localidades, la autoridad indicó que “vamos a evaluar en el transcurso de la noche o en el transcurso del día de mañana si declaramos otras zonas de catástrofe legal en esa región u otras”.

Respecto a la reposición del suministro de agua potable, Aleuy señaló que “esperamos que en las próximas 48 horas podamos reponer el conjunto de los servicios básicos de ambas regiones” y destacó que “al día de hoy ya tenemos repuesto el consumo de agua potable en la cuarta región, en particular en Ovalle, que era una situación bastante compleja hasta anoche”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que “desde el primer momento los equipos regionales y provinciales han estado trabajando” y que “los equipos de emergencia están desplegados para poder atender las necesidades de la población”.

Además, confirmó que mañana viajarán a la zona afectada el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.