Este sábado 1 de julio el Plan de desincentivo del uso de bolsas plásticas impulsado por el municipio denominado No Dejes a Antofagasta Hecha Bolsa pasará a una nueva etapa con la reducción de una bolsa más por compra en el comercio adherido a esa iniciativa.

Desde febrero del 2017 se inició en todas las grandes cadenas de supermercados un protocolo de acuerdo donde ellos se comprometieron a entregar un máximo de 6 bolsas por compra. Esto se fue cumpliendo paulatinamente a medida que los propios antofagastinos fueron adoptando y aceptando esta medida.

La meta principal es que para enero del 2018 en Antofagasta no se entreguen más bolsas plásticas en el comercio. Para esto se necesita la adhesión de la mayor cantidad de actores posible, es por eso que Mall Plaza y Homecenter se han sumado a la idea del municipio en conjunto a Lider, Unimarc, Tottus, Santa Isabel y Jumbo.

Las comunas de Puerto Natales y Punta Arenas fueron pioneras en implementar una Metodología de Ordenanza para regular el uso de bolsas plásticas, lo cual el año 2014 la Contraloría General de la República oficializó un Dictamen N° 86870, el cual señala que es inconstitucional realizar una ordenanza. Por lo tanto, se optó por la estrategia de hacer un Protocolo de Acuerdo con las cadenas de supermercados, para implementar de manera voluntaria un Plan Piloto que desincentive el uso de bolsas plásticas.

 

MES CANTIDAD DE BOLSAS A ENTREGAR
MES DE JUNIO 06 BOLSAS ( ACTUALIDAD)
MES DE JULIO Y AGOSTO DE 2017 05 BOLSAS
MES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2017 04 BOLSAS
MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017 03 BOLSAS