Cada vez que la FIFA entrega su lista con las mejores selecciones del mundo, surgen críticas sobre los criterios con los que se definieron las ubicaciones.

¿Polonia es mejor que Chile?, es una de las preguntas que se hacen los fanáticos al ver el ranking FIFA, ya que considerando los últimos resultados de la Roja, bicampeón de América y finalista de Copa Confederaciones, debería estar por sobre la selección europea.

A partir de esto explicamos cómo se calculan los puntos en el ranking FIFA

– Primero, se toman en cuenta los puntos acumulados en los últimos 48 meses, es decir, cuatro años.

El promedio de los obtenidos en el año más reciente se computan de manera íntegra y se les suma la mitad de los del año anterior (2016 en este caso), mientras que en aún menor proporción los de los otros dos cursos a tener en cuenta (2015 y 2014).

– De esta manera, los puntos obtenidos más allá de 48 meses a la fecha, se pierden y no son considerados.

– Hay considerar que solo los partidos “Clase A” suman puntos para el ranking, ya sean de carácter amistoso u oficiales.

– Todos los duelos con estas características otorgan puntos para el ranking, aunque todo dependerá del rival, tipo de partido y competencia que se desarrolle, lo que se calcula a través de la siguiente forma:

– Se tiene en cuenta la cantidad de puntos obtenidos en un partido (3 si es una victoria, 1 si es empate. La derrota no suma, mientras que la victoria por penales otorga 2 puntos y al perdedor 1).

– Esto se multiplica por la importancia del partido, lo que según la FIFA se determina por los siguientes coeficientes: 1 para partidos amistosos; 2,5 para Eliminatorias -sean mundialistas o para torneos continentales-; 3 para torneos continentales o Copa Confederaciones; 4 para el Mundial.

– El producto de esto se multiplica por el “valor” de la confederación a la que corresponde el rival al que se enfrenta. Este número también es asignado por FIFA y este es el criterio: 1 para equipos de la Conmebol, 0,99 para los pertenecientes a la UEFA, 0,85 para el resto de las federaciones.

– Y, finalmente, el resultado de esto debe multiplicarse por la “importancia” del equipo enfrentado.

La FIFA calcula esto de la siguiente manera: asignándole un valor arbitrario de un máximo de 200, a esto se resta el número de ranking del rival. Es decir, alguien que enfrente a Chile podría contar en este ítem un máximo de 193 puntos en caso de derrotarlo, debido a que la Roja ocupa el puesto 7 de la clasificación (200-7= 193).

Clasificación FIFA del 6 de julio de 2017:

Alemania
Brasil
Argentina
Portugal
Suiza
Polonia
Chile
Colombia
Francia
Bélgica

Fuente: 24horas.cl