Tras la denuncia de la empresa All Machine, de que una camioneta que le fue robada en Antofagasta fue utilizada por la policía boliviana para el traslado de los carabineros chilenos detenidos en Uyuni, el fiscal general (s) boliviano, Roberto Ramírez, afirmó que ese país devolverá el vehículo.

El funcionario explicó que, en noviembre de 2015, la Toyota Hilux roja fue incautada en las cercanías de Uyuni, a un chileno identificado como Martín S.A., quien fue condenado a tres años de cárcel por robo y receptación, y admitió que la policía de ese país no debió utilizar el vehículo, porque lo tenía en “custodia temporal”.

“El vehículo tiene que ser exhibido las veces que sea requerido para realizar los actos investigativos y las verificaciones que se requieran y no para que sea utilizado por la Policía”, aseguró al diario La Razón. También sostuvo que la fiscalía realizará gestiones para su devolución: “Vamos a realizar todas las gestiones que correspondan para la devolución de dicho vehículo, conforme a lo que establecen los tratados y convenios internacionales”.

Desde Iquique, el asesor jurídico de All Machine, Patricio Vargas, dijo que el jueves los llamó el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien les adelantó que se estaban haciendo gestiones con sus pares de Bolivia, para propiciar el retorno de la camioneta.

También lo contactó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien le anunció que solicitaría al canciller Heraldo Muñoz abordar el tema de los vehículos robados en el comité de frontera que se efectuará en Santa Cruz. “Hemos entregado cifras alarmantes, gracias al apoyo de la PDI y Carabineros de Chile”, declaró Rojo.

Según antecedentes recabados por All Machine, en los registros bolivianos la camioneta fue reinscrita el año pasado como una Mitsubishi L200 y no como una Toyota Hilux, figurando como dueño un individuo llamado Juan Maita de Santa Cruz.

“Nosotros como Ministerio Público vamos a realizar todas las gestiones que correspondan para la devolución de dicho vehículo, conforme a lo que establecen los tratados y convenios internacionales”.
ROBERTO RAMÍREZ,
fiscal general (s) de Bolivia