Las ganancias de la estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, superarán los 1.000 millones de dólares en 2017, dejando atrás un “horrible” resultado en 2016, dijo su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, a un medio local.

“Ya pasamos lo peor, 2016 fue horrible”, pero este 2017 Codelco tendrá en excedentes “mucho más de U$S 1.000 millones”, afirmó Pizarro, al tiempo que destacó que en el primer semestre de 2017 “ganamos más que en todo el 2016“, registrando 534 millones de dólares de superávit, más que en todo el año anterior.

La apreciación del precio del metal rojo y el plan de reducción de costos que lleva a cabo la empresa en los últimos dos años contribuyeron al crecimiento.

Pizarro confirmó que la empresa retomará en agosto la negociación de planes de retiro de trabajadores, principalmente unos 300 empleados.

Sobre el precio del metal, el directivo apuntó: “No se espera el cobre en 3,0 (dólares, la libra física), el consenso está bajo esto, acercándose a los 2,8 o 2,9, pero no más”.

El cobre promedió en la primer parte del año 2,61 dólares la libra, un 20% más que el mismo periodo en 2016.

Sobre los planes de desarrollo de la empresa -que vierte sus excedentes a las arcas estatales, siendo una de las rentas principales del país sudamericano-, Pizarro adelantó que están “viendo prospectos en Mongolia“. “Me gustaría que Codelco tuviera una mina en Mongolia”, afirmó.

lanacion.cl