La región de Antofagasta presenta la cantidad más alta de campamentos habitacionales en el país, que registra un alza de 538 % entre 2011 y 2017. Ante esta compleja situación, el gobierno regional está preparando para el próximo mes, el traslado de las primeras viviendas a un sitio provisional. El sector específico es la zona de La Chimba, donde esperan llevar a 143 familias.

En la comuna de Antofagasta, se estima que unas 500 viviendas irregulares viven cerca de las torres de alta tensión, y unas 400 en zonas cercanas a aluviones. Las autoridades disponen que en un período de cinco años puedan vivir las familias antes citadas.

El terreno fue cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales, el cual tiene cierre perimetral, posee una dimensión de tres hectáreas. La medida se pondrá en vigor, a pesar de la decisión de la Corte Suprema de declarar inadmisible un recurso de protección de la empresa Transelec S.A., con servidumbre legal en el sector, la cual perseguía el traslado de las viviendas.