Con la misión de apoyar a los profesionales audiovisuales del norte de Chile, en un marco descentralizado y de alto estándar, se realizó el curso de fortalecimiento de las competencias laborales del sector audiovisual del Norte de Chile, iniciativa del programa Becas de Capital Humano de CORFO y desarrollado por la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Periodismo y la Escuela de Ciencias Empresariales del Campus Guayacán de esta casa de educación superior.

El sábado (21), en Antofagasta recibieron sus primeros diplomas los profesionales que pudieron mejorar sus conocimientos en montaje y dirección de fotografía, gracias a profesores de vasta trayectoria en el mundo audiovisual. “Para quienes estamos trabajando en este rubro fue una oportunidad invaluable. Fue maravilloso, ya que generalmente para realizar un curso así tenía que viajar a Santiago, pero una preparación de tantos meses, con profesores destacados y asistiendo a la universidad ha sido increíble” señaló el alumno Alejandro Gutiérrez.

EL 2,2% del Producto Interno Bruto está dado por la industria creativa, dentro del cual parte importante es el área audiovisual, “por eso Para Corfo una de las áreas estratégicas que hay que desarrollar y personalmente creo que tenemos que generar un gran campo audiovisual en el norte de Chile” apuntó Sebastián Gómez, Ejecutivo de Capital Humano de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO.

En este sentido, agregó que hay que emitir y generar contenidos ya que existe un gran material audiovisual que rescatar, tanto por su geografía, etnias e historias que deben mostrare no sólo en Chile sino también en el mundo.

Mauricio Matus, Director de la Unidad Productora Audiovisual UPA de la UCN, destacó el trabajo realizado, tanto por académicos como por el entusiasmo de los estudiantes. “Estamos contentos con lo realizado, como UPA nos permite seguir profundizando nuestro aporte con el entorno, ahora desde una mirada formadora, que queremos siga creciendo”, señaló.

Respecto a los desafíos, Beatriz Rosselot afirmó que este es un inicio, puesto que hay materias pendientes a desarrollar en una variedad de disciplinas que componen el rubro audiovisual como el sonido, la iluminación, la dirección de actores y por ello, aún queda terreno que recorrer en carreras técnica y profesionales en el Norte del país.

Próximamente, a inicios de noviembre, se realizará la certificación de los participantes de este curso en la Región de Coquimbo.