La Iglesia chilena reveló este lunes cuál será el programa del papa Francisco en su visita a Chile que se materializará entre el 15 y 18 de enero para recorrer tres regiones de nuestro país.

La Comisión Nacional anunció que todas las actividades masivas requerirán de entradas y que éstas serán gratuitas. Comenzarán a distribuirse la segunda semana de diciembre.

15 de enero: Llega el papa
Según detalló la comisión que organiza la visita de Jorge Bergoglio, el pontífice arribará a Santiago a las 20:10 horas donde se realizará una ceremonia de bienvenida encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de este primer encuentro, el papa partirá hacia la Nunciatura donde alojará y retomará su agenda al día siguiente.

16 de enero: Santiago
El 16 de enero, el papa Francisco tiene previsto una serie de actividades que incluyen una visita a La Moneda, al santuario del Padre Alberto Hurtado, irá también a la Catedral Metropolitana y oficiará su primera misa en el Parque O’Higgins, a las 16:00 horas.

En el Santuario, el papa se encontrará con miembros de la Compañía de Jesús en Chile.

Ese martes, el pontífice argentino se reunirá con personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, siendo la primera vez que el Pontífice visita una cárcel de mujeres.

17 de enero: Temuco y retorno a Santiago

El miércoles el papa Francisco viajará a Temuco donde presidirá la Misa por el progreso de los pueblos.

“El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas”, expresó el coordinador nacional de la comisión, monseñor Fernando Ramos.

Sobre la seguridad del pontífice a raíz del hallazgo de un panfleto rechazando la visita, Fernando Ramos aseguró que no se pedirá “ninguna medida extraordinaria para la visita del papa en La Araucanía”.

“No estamos preocupados por la seguridad del santo padre, creemos que efectivamente ha habido algunos hechos violentos, recientemente ha habido uno, pero creemos que la gran mayoría de los habitantes de La Araucanía no son gente violenta, al contrario, anhelan vivir y convivir en paz y yo creo que en eso el santo padre va a poder iluminar muy fuertemente en la situación de La Araucanía”, añadió.

Luego de su paso por Temuco, Francisco I volverá a la capital donde visitará la Universidad Católica. Asimismo tiene previsto un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú.

18 de enero: Iquique
El jueves, el papa Francisco viajará a Iquique donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Playa Lobito.

“La zona norte cuenta con una presencia importante de migrantes, lo que representa un desafío para nuestro país y esta visita puede contribuir a visibilizarlo aún más. Asimismo, se trata de un pueblo que manifiesta su devoción a través de la fiesta de La Tirana, una expresión de nuestra piedad popular con la que, sin duda, se encontrará el Santo Padre”, agregó Ramos.