A través de la página <ahref=”http://reservasonline.pjud.cl/SITATPAgendaRemotaWEB/”>reservasonline.pjud.cl el usuario podrá reservar una hora y agendar en el tribunal su visita, información que posteriormente llega a su correo electrónico informando los documentos que debe llevar al momento de concurrir al tribunal.

Esta idea obtuvo el segundo lugar del concurso de innovación del Poder Judicial realizado el 2016 y fue presentada por la entonces funcionaria de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en Antofagasta, Marión Yáñez, quien actualmente se desempeña como funcionaria en el Juzgado de Familia de la ciudad.

Durante el lanzamiento de esta herramienta digital, el ministro Jorge Dahm destacó el aporte que representa esta idea. “El Poder Judicial está en una política de generar preocupación por nuestros usuarios, darles la mayor cantidad de facilidades e información, de que concurra al tribunal debidamente informado y sea atendido dentro de un plazo razonable. Esta iniciativa de innovación se inserta en ese esquema, por cuanto las personas podrán pedir su hora online y después de una espera muy pequeña ser atendidos”, puntualizó.

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones, Manuel Díaz, agradeció la iniciativa presentada por la funcionaria Marión Yáñez, ya que permite que este proyecto se ejecute de manera piloto en los juzgados de Antofagasta y Calama, siendo inédito a nivel nacional. “El Juzgado de Familia de Antofagasta hoy es uno de los tribunales que atiende la mayor cantidad de público a diario en nuestra jurisdicción. En promedio se atienden 250 personas al día. Sin duda contar con esta herramienta tecnológica que se puede utilizar en cualquier computador o celular irá en directo beneficio de los usuarios”.

Avance
La juez presidenta del Juzgado de Familia de Antofagasta, Ximena Boglio, destacó la puesta en marcha de este proyecto, ya que permitirá descongestionar la atención de público y brindará un beneficio directo al usuario. “La posibilidad de reservar una hora mediante una plataforma de internet para un trámite determinado facilita la disponibilidad de tiempo del mismo usuario, quien ya no debe esperar en demasía su atención; también optimiza el tiempo del funcionario de la unidad y del público en general que espera su turno, ya que, aun cuando se dará preferencia a la persona que utilizó dicho sistema, ello contribuye a descongestionar la sala de espera”.

La magistrada agregó que el comité de jueces del tribunal dispuso una serie de trámites en los que se podrá optar a esta reserva online, incluyendo “consulta general”, que es la más común por la que asisten personas al juzgado y “también se agregó capacitación en uso de oficina virtual”, a efectos de acercar a nuestros usuarios en el uso correcto de la herramienta de tramitación que la ley establece”.