Este lunes, el conocido animador Mario Kreutzberger, junto a Daniel Fernández, presidente del directorio de Teletón, encabezaron la ceremonia que, de manera simbólica, da inicio al proyecto del nuevo Instituto Teletón de Antofagasta.

La actividad, realizada en los terrenos cedidos por la Municipalidad de Antofagasta ubicados en el sector norte de la ciudad, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela, donde se ubicará la nueva edificación, contó además con la participación de Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón, representantes de empresas vinculadas al Grupo Luksic, invitados y la animación especial de la embajadora de Teletón en la región, Tonka Tomicic.

La nueva edificación reemplazará al actual edificio inaugurado en 1981, que con el paso del tiempo se ha hecho insuficiente para las necesidades de Antofagasta y el Norte Grande, y, según se informó, será posible gracias a la donación de la familia Luksic.

Tras conocer en terreno la realidad del actual centro, esta familia antofagastina asumió el compromiso de realizar un aporte extraordinario de $10 mil millones de pesos, entregados en las campañas Teletón de 2014, 2015 y 2016, para financiar la edificación total de esta obra y su implementación.

El edificio, de aproximadamente 3.500 metros cuadrados, ha sido diseñado con criterios de eficiencia energética, uso de energía solar fotovoltaica, uso eficiente del agua potable, iluminación LED, fachada ventilada.

Además de nuevas dependencias como, por ejemplo: laboratorio de marcha, una sala de estimulación multisensorial, piscina terapéutica, aala de telerehabilitación y equipamiento tecnológico que permitirá utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia, entre otros elementos.

Asimismo, y como una manera de incluir a la comunidad en la construcción de este nuevo instituto, la nueva infraestructura, incluirá además la construcción de una multicancha techada, un parque inclusivo y una sala – auditorio, de uso comunitario.

Su diseño, a cargo del arquitecto Cristián Fernández, se sustenta en el nuevo concepto de atención integral en Teletón, que refleja la importancia del trabajo conjunto entre el usuario, su familia y los terapeutas.

Este nuevo edificio, además, será construido íntegramente bajo normas de sustentabilidad y relación con el medio ambiente, siendo una construcción modelo para la región.

Al respecto, Mario Kreutzberger, que visitó especialmente la zona para esta ocasión, señaló que “como institución estamos muy agradecidos por el compromiso permanente de la familia Luksic quienes no sólo son grandes colaboradores de Teletón, sino que están haciendo un gran aporte para la región de Antofagasta y para toda su gente”.

“Confiamos que el anhelo de comenzar la construcción de un nuevo instituto Teletón en Antofagasta, será posible en el más corto plazo y que gracias a este nuevo instituto podremos seguir entregando la mejor calidad de atención para quienes lo necesiten, en toda la zona norte”, puntualizó.