Radio Sol

Durante esta jornada, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó las cifras de accidentabilidad del año 2017 en el Balance Nacional de Accidentes Mineros.

La cuenta fue entregada en una actividad encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams, en compañía del Director de Sernageomin, Mario Pereira y Antonio Videka, Jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización del mismo.

El balance expone que en el transcurso de los años 2015 y 2016 se registraron 16 y 18 fallecidos respectivamente, mientras que en 2017 la cifra llegó a 12, lo que representa una disminución del 23% de este tipo de accidente. El 2017 corresponde al año de menor accidentabilidad con consecuencias fatales en la historia minera del país. Asimismo, el porcentaje de accidentabilidad de carácter grave representa una disminución del 9.6% con respecto al 2016.

En 2017, se registraron 12 accidentes con consecuencias fatales. En este contexto, el análisis de accidentabilidad consideró 13 accidentes con 12 trabajadores fallecidos y dos desaparecidos. Del total, ocho corresponden a la gran minería, dos en la pequeña y tres en la minería artesanal. En ese mismo año, se trabajó para la modificación y mejoramiento del Reglamento de Seguridad Minera, el que se encuentra en la etapa final de revisión llevada a cabo por la Contraloría General de la República.

De manera regional, Antofagasta presentó una disminución de ocho a dos fatalidades durante 2017. Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana y Bíobío solo presentaron una fatalidad cada una, mientras que en Atacama y Valparaíso se generó un aumento de 3 fallecidos en ambas regiones.