Radio Sol

El río Loa, en Calama, es el más contaminado de Chile, de acuerdo con un estudio realizado por el programa Científicos de la Basura, que contabilizó los cursos de agua de 23 ríos en 12 regiones del país.

El cause nortino registró 72 unidades de residuos flotantes por hora. En base a esta cifra, el director del programa, Martín Thiel, profesor de Biología Marina de la U. Católica del Norte dijo que los cursos fluviales más contaminados ya no están en la zona central (Maipo y Biobío), sino en el norte del país, donde abundan los microbasulares.

Según el análisis, las riberas de los ríos tienen en promedio 1,6 unidades de basura por cada metro cuadrado, cifra que aumenta a 1,7 en el Loa.

En la zona, además existe un aumento de microplásticos flotantes, que pasaron de estar en 36,7% de los ríos investigados en 2013 a un 95,7% en 2017.

Siguen al río Loa, el Purén (30 unidades de basura/m²) y el Maipo (26 basura/m²) como los más contaminados. El promedio nacional fue de 9,9 unidades.

El estudio de los Científicos de la Basura detalló los tipos de basura hallados con mayor frecuencia en las riberas de los ríos: plástico (38%), papel (14,2%), colillas de cigarro (8,7%), metales (8,1%), vidrios (7,7%), restos de comida (6%) y otros residuos (17,4%).

Playas

Pero no solo el plástico es muy contaminante, el Tercer Muestreo Nacional de Basura en las Playas, realizado por el programa Científicos de la Basura, descubrió que, junto con el plástico, las colillas de cigarros son los principales desechos que podemos encontrar en las playas del país.

El muestreo del año 2016, realizado en 39 playas, dejó un promedio nacional de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado (m2), mientras que en 2012 la media fue de 1,7 unidades por m2.

La abundancia de basura en la Región de Antofagasta se incrementó en los últimos años, lo cual también elevó el promedio nacional.