Radio Sol

Excedentes por U$S2.885 millones, casi seis veces más que lo conseguido el año anterior, obtuvo Codelco en 2017. Esto, principalmente por un mejor precio del cobre en los mercados internacionales, factor que explica unos US$2.300 millones del total.

Según explicó el presidente ejecutivo de la corporación, Nelson Pizarro, estos excedentes “se deben no sólo al precio del cobre, pues una sexta parte corresponde netamente a la eficiencia que hemos logrado en términos de reducción de costos y mayor producción”.

Justamente, en términos de producción, la minera anotó su segunda cifra más alta desde su fundación. Al 31 de diciembre de 2017, la producción total de cobre fino de Codelco Chile, proveniente de sus divisiones operativas y que representa un 79% de los ingresos totales, alcanzó a 1,734 millón de toneladas, un aumento de 1,5% en relación a la producción generada durante el año 2016.

A nivel Divisional, esta variación positiva se presenta en División Chuquicamata (9,6%), División Andina (14%), Salvador (3,3%), División Gabriela Mistral (1%) y División Radomiro Tomic (0,3%), cuya contribución incremental agregada (TMF 60 miles) supera las caídas de producción registradas en División El Teniente (-2%) y División Ministro Hales (-9%), las cuales significaron TMF 33 miles menos de producción.

Respecto a los costos, el costo directo o C1 subió a 135,9 centavos de dólar, lo que si bien representa un alza, es 8% inferior al promedio del resto de la industria.

“La empresa cumplió su meta, pues tanto el costo C1| como el costo neto a cátodo (C3, que llegó a 218 centavos de dólar por libra) estuvieron por debajo de lo presupuestado”, indicó la corporación.

Respecto a la productividad, el indicador subió de 48,5 toneladas por trabajador en 2016 a 51,2 toneladas en 2017. Pizarro explicó cómo esto se relacionó con los resultados de las negociaciones colectivas que se llevaron adelante el año pasado. “En cada centro de trabajo, la competitividad de este indicador fue uno de los principales factores para definir las compensaciones acordadas con los trabajadores en las nueve negociaciones colectivas que enfrentó la corporación”, enfatizó.