Radio Sol

“Pacífica” es el nombre de cerveza creada por un grupo de bolivianos, quienes recogieron el agua del mar de Antofagasta para fabricarla, a través de un proceso de desalinización.
Según consigna el medio digital “El Deber”, esta bebida alcholica se suma a los productos de Cervecería Artenasal Franka, empresa boliviana que junto Cabruja Films y Raza AD, concretaron la fabricación de una edición limitada de temporada.

Según el cervecero y fundador de Franka, Gonzalo Campero, fue él mismo quien viajó a Antofagasta (Chile) para recoger el agua de Óceano Pacífico y una vez que llegó a Bolivia se sometió al proceso de desalinización.

El medio señala que “es el agua de mar la que le da un toque característico a esta ‘rubia’ elaborada en base a malta de cebada que tiene un grado alcohólico de 5,8%. No es una cerveza salada, sino de aromas propios de una cerveza artesanal tipo ale y un toque de cítricos que la hacen única”, expresó Campero.

Asimismo, detallan que en esta edición se elaboraron 240 litros, utilizando ocho litros del ingrediente marino, el cual estará disponible durante el 5, 6 y 7 de abril para el público.
Proceso de producción.

“Crearla fue un reto. Viajamos hasta Antofagasta para recoger una muestra de agua y poder trabajar. El agua de mar es compleja por los minerales y sales que la componen (…). No buscamos crear conflicto, sino una experiencia para compartir. Esperamos que bolivianos y chilenos puedan sentarse en la misma mesa porque para eso fue hecha esta cerveza”, indica el spot del lanzamiento que muestra el proceso de fabricación de Pacífica en el relato de Campero.

Cabruja Films, es la productora que prepara un documental sobre la cerveza y que anunció que el spot competirá en un festival internacional.

Cabe mencionar que el lanzamiento de la cerveza coincide con los días en los que Bolivia y Chile exponen sus alegatos orales por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya

Fuente: soychile.cl