Radio Sol
  • inicio
  • ECONOMIA
  • Antofagasta y Tarapacá: Las regiones con más morosos en Chile
ECONOMIA NACIONAL REGIONAL

Antofagasta y Tarapacá: Las regiones con más morosos en Chile

Antofagasta es la región que tiene mayor nivel de endeudamiento del país, seguida por Tarapacá y la Metropolitana, según reveló el XXI Informe de Deuda Morosa, del segundo trimestre 2018, elaborado por la Universidad San Sebastián, Equifax y Mapcity.

El infome estableció que Antofagasta ($2.212.519), Tarapacá ($1.863.646) y Metropolitana ($1.839.902) encabezan a nivel nacional las zonas que concentran la mayor mora promedio.

Las zonas que tienen menor mora, tanto, son las regiones de La Araucanía ($1.252.017), Aysén ($1.243.530) y Los Ríos ($1.185.757).

De acuerdo a lo señalado por el informe, el promedio de la deuda morosa en Antofagasta aumentó en un 11 por ciento, alzándose como la que más creció a nivel nacional, donde sus habitantes mantienen deudas impagas por más de dos millones de pesos en el sector de retail y la banca, según indicó El Mercurio de Antofagasta.

Ricardo Ibáñez, fundador del Estudio Defensa Deudores, comentó al citado medio que “este aumento en la deuda está directamente relacionado con el aumento de la cesantía en la zona. La tasa de desempleo creció durante ese período, situándose como la más alta del país durante prácticamente todo el último año”.

Región de Tarapacá

La Región de Tarapacá, en cambio, alcanzó en junio de este año un valor de mora promedio de un millón 863 mil pesos, nueve por ciento más que lo registrado en 2017.

Según indicó al diario La Estrella de Iquique el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, Sergio González, las cifras son preocupantes puesto que, a su juicio, una morosidad cercana al 10 por ciento es mucho para un análisis trimestral.

“En la medida que no haya una real activación económica por parte de las minera, los niveles de inversión y la contratación de mano de obra se van a mantener en status quo”, sostuvo González y añadió que “la mora está bien para una economía que esté en real crisis, pero no estamos en una crisis. Hay una actividad potente como la minería pero aún no se reactiva”.

La Región Metropolitana ocupó el tercer lugar en este informe con un promedio de morosidad de un millón 839 mil 902 pesos, siendo la comuna de Vitacura con cinco mllones 618 mil 091 pesos, la con más alto promedio de morosidad.

Publicaciones relacionadas

Tricel confirmó triunfo de José Guerrero en Sierra Gorda

admin

Codelco redujo pérdidas a US$18 millones y compañía prevé cerrar el año con excedentes

admin

Conmebol dio a conocer los calendarios de próximas Copa Libertadores y Sudamericana

admin
Cargando....



.
 

close-link