Radio Sol
REGIONAL

Avenida Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta es prioridad para ministerios

En el sector vivienda, se destaca la construcción de proyectos habitacionales de función social los cuáles desde el 2017 se están empezando a edificar. También está programada la segunda etapa de construcción de la Avenida Aguirre Cerda, la cual tiene asignada la cantidad de $ 11.500 millones, de los cuales $2.500 se destinarán para su culminación en 2018. La intervención se extiende desde Los Tamarugos hasta la rotonda Pérez Zujovic.

Se espera que para 2018, los organismos gubernamentales de Obras Públicas y Vivienda de la Segunda Región reciban una cantidad de $140 mil millones para ejecutar diversos proyectos que quieren hacer en Antofagasta y comunas aledañas. Ambos ministerios se cuentan entre las entidades públicas que más invierten recursos del erario fiscal.

En el caso concreto de Obras Públicas, el seremi César Benítez señaló que el presupuesto base para los proyectos en 2018 será de $66 mil millones, aunque puede ser posible que la cantidad antes sugerida aumente hasta el tope de $71 mil millones si se concretan ideas adicionales.

En las obras destacadas se incluye la construcción del nuevo enlace de la Ruta 28 con Avenida Ejército. El costo aproximado es de $9.000 millones. El proyecto tiene como meta solucionar el estado actual en el que se encuentra la rotonda y mejorar los accesos hacia la Coviefi y poblaciones cercanas, sumando trabajos de paisajismo y áreas verdes.

Otro de los proyectos visualizados para el próximo año, es la ruta 385. Dicha carretera va de la localidad de Baquedano a Peine rodeando el Salar de Atacama. Cuando la ruta esté mejorada, acortará en 100 kilómetros el camino rumbo a Paso Jama, que hoy se transita a través del camino entre Calama y San Pedro de Atacama.

El costo de mejoramiento de la ruta es de $39 mil millones y su envergadura está proyectada para tres etapas, empezando su realización el 2018. Para el año que viene el MOP programó la conservación de la pista de rodaje del aeropuerto Andrés Sabella, la cual aumentará su espesor para que los aviones Airbus 321 lleguen al lugar sin restricción de peso, y las obras acuíferas de las quebradas Jardines del Sur, El Toro y Riquelme.

El seremi Benítez declaró que el presupuesto 2018 debe llegar a un monto de cerca de $7 mil millones en relación a este año. El representante ministerial ha calificado la gestión como positiva, a pesar de las restricciones financieras existentes.

En el ámbito de obras públicas, el seremi Mauricio Zamorano dijo que para el año entrante el presupuesto contemplado en su ministerio es de $65 mil millones, con aumento de 5% en relación a este año.

Según Zamorano, el próximo año entrará en vigencia el mejoramiento de la costanera, desde el Balneario Municipal hasta la rotonda conectada a la ruta 28. El diseño se encuentra terminado y cuesta $18 mil millones. La concreción de esta iniciativa está en etapa de conversación entre el MOP y el MINVU, en donde el primero se hará cargo de uno de los tramos de la avenida en proceso de remodelación.

Publicaciones relacionadas

Calameños darán a conocer sus emprendimientos en feria comunal

admin

Codelco aprobó reformular Chuquicamata Subterránea: Inversión supera los 5,5 millones de dólares

admin

El miércoles la ‘Pintatón’ se tomará las calles del centro de Antofagasta

admin
Cargando....



.
 

close-link