Radio Sol
INTERNACIONAL POLITICA REGIONAL

Bolivia contrademanda a Chile en La Haya por las aguas de Silala

Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que reclama una compensación por décadas de uso de las aguas del Silala.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes esta contrademanda presentada ante este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya en una comparecencia ante los medios en la sede del gobierno boliviano en La Paz.

Este anuncio se realizó luego que Morales informara que su país entregó la contramemoria en el marco del juicio que inició Chile por este mismo tema tres días antes del final del plazo.

“Nuestra contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, señaló Morales en declaraciones recogidas por el diario El Deber.

Si bien Bolivia había descartado en junio pasado presentar una contrademanda por el Silala debido a recomendaciones jurídicas de expertos extranjeros, la postura de La Paz varió en 180 grados.

“Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá”, añadió Morales.

La contrademanda es una respuesta “con firmeza” a la presentada por Chile y no es óbice para “otros reclamos” que pueda ejercer Bolivia, subrayó el presidente.

Morales recordó que la Constitución boliviana reconoce el agua como un derecho humano y como tal lo defiende Bolivia ante Naciones Unidas, a la vez de que advirtió que las “crisis hídricas” entre países ponen en riesgo la paz y seguridad internacionales.

Chile anunció la demanda contra Bolivia por el Silala el pasado 6 de junio de 2016 argumentando que el curso fluvial es un río internacional que deben compartir ambos países, no obstante Bolivia defiende que se traya de un manantial natural que fue desviado de forma artificial por Chile.

Cooperativa

Publicaciones relacionadas

Ministerio del Medio Ambiente busca eliminar el uso de bombillas plásticas

admin

Conoce los albergues habilitados en Antofagasta por precipitaciones aquí

Prensa Radio Sol

“No piropees a las mujeres”: Cancillería chilena entrega consejos a los hinchas que irán a Rusia

admin
Cargando....



.
 

close-link