Radio Sol
NACIONAL RELIGION TRABAJO

Bono de $19 millones: Los detalles del acuerdo entre Escondida y el sindicato

Las primeras asambleas de trabajadores de Escondida han respaldado la propuesta contractual acordada entre representantes del sindicato y la minera.

La empresa -controlada por la angloaustraliana BHP- y la directiva alcanzaron un acuerdo en la madrugada del miércoles para un nuevo contrato laboral, aunque éste debe presentarse a las bases del sindicato para su aceptación o rechazo.

“Se ha estado presentando a nuestras bases la propuesta ya trabajada, la cual ha sido recibida con total satisfacción por los socios”, dijo Carlos Allende, vocero del sindicato.

La nueva propuesta contractual surgió tras maratónicas jornadas que culminaron al límite del plazo de una prórroga de conversaciones mediadas por una agencia gubernamental. “Los trabajadores entienden entonces que este (proceso) ha sido un éxito completo”, dijo Allende.

Detalles del convenio En lo concreto, se acordó un pago de un bono de término de conflicto de $19 millones para cada socio, compuesto por $16 millones de incentivo más $3 millones de “crédito blando”, y un reajuste real de 2,8% en las remuneraciones.

Además, según publica El Mercurio de Antofagasta, las partes acordaron el pago de $1 millón adicional en diciembre de este año, el cual está condicionado a la solución de algunos temas pendientes con el sindicato.

Además, también se acordó mantener el plan habitacional, que le permite a los trabajadores acceder a un beneficio para adquirir sus viviendas, entre otros convenios. Cerca de 2.500 trabajadores que integran el Sindicato N°1 deberán aprobar o rechazar este acuerdo.

Las complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

“Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del sindicato”, dijo ayer Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

Fuente: Emol.com

Related posts

La programación de la decisiva última fecha del Torneo de Apertura

admin

Mensaje de Navidad Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

admin

Cobre cae con fuerza casi 5% tras 12 alzas consecutivas

admin

Leave a Comment