Radio Sol
ECONOMIA REGIONAL TRABAJO

Codelco ofrece casi $60 millones en plan de retiro y sindicato lo rechaza: No cumple con aspiraciones

Cerca de 1.700 trabajadores mineros de la División Chuquicamata de Codelco deberán abandonar sus puestos de aquí a 2022 debido a los nuevos planes de la empresa, por lo que muchos de estos optarán por un plan de egreso o retiro que incluye una serie de beneficios. En tanto, otros podrán ser reubicados a otras faenas de la División Norte con contrato fijo.

Cerca de la mitad (800 a 900) tomarán el mencionado plan ofrecido por la firma minera: uno que dispondrá de una indemnización especial, aparte de la legal, que alcanza casi los $60 millones y una cobertura en salud garantizada de al menos 2 años (y 5 años para quienes padezcan enfermedades actualmente).

Sin embargo, los sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata, además del 1 de Antofagasta, rechazan la oferta de la empresa, asegurando que “no cumple con las aspiraciones mínimas” de los socios y socias de la organización, consigna El Mercurio.

En efecto, los trabajadores buscan una cobertura de salud mayor a la propuesta por el directorio: una que alcance los 8 años luego del retiro como mínimo.

Según explicaron, la idea es conseguir un plan que emule el conseguido durante 2013 y 2016 cuando se logró acordar un seguro de salud de por vida para los trabajadores de ese entonces.

Así todo, los sindicatos estarían prontos a reunirse con representantes del Congreso con el objetivo de dar a conocer la situación y conseguir apoyo.

En tanto, los accionistas se reunirán con Hacienda y Minería del Gobierno para acelerar la negociación y llegar a un acuerdo.

Finalmente, desde la empresa han insistido que este plan, de carácter “único y excepcional”, para trabajadores que deberán abandonar la empresa, está acorde a la realidad que vive la industria. Esto, considerando especialmente que se trata de un beneficio adicional a los cuales entrega la ley al resto de trabajadores en el país.

Related posts

Programa para el Día del Patrimonio Cultural en Antofagasta

admin

Estas son las actividades navideñas que se realizarán en Antofagasta

admin

De 300 mil a 75 mil bajó el uso de bolsas plásticas en Antofagasta

admin

Leave a Comment