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CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA PAGO A GLOBAL SERVICE

Con 7 votos a favor y 3 abstenciones, el concejo municipal aprobó la modificación presupuestaria para pagar la demanda con la empresa Global Service, que entre agosto de 2015 y enero de 2016 prestó servicio de mantención a las áreas verdes de la comuna.

Tras dos concejos fallidos en donde los ediles no aprobaron esta modificación presupuestaria – a pesar de la obligación legal para el pago-, este miércoles votaron a favor el ajuste luego que la Dirección de Administración y Finanzas presentara una nueva fórmula en la rebaja de partidas del presupuesto municipal, de 3.100 millones de pesos, 500 millones menos respecto a la propuesta inicial.

Al respecto, Roberto Castro, abogado de la Dirección de asesoría jurídica de la municipalidad explicó que “el concejo en esta oportunidad aprobó la modificación presupuestaria que propuso el municipio para efecto de poder cumplir con la liquidación de crédito formulada por el primer juzgado civil de Antofagasta y así verificar y pagar los montos allí consignados para dar cumplimiento a este fallo judicial”.

El profesional agregó que, tras la aprobación, los trámites que continúan es la dictación del decreto alcaldicio, que dispone el pago y finalmente la consignación de los fondos en el juzgado respectivo.

Asimismo, dijo que tras esta liquidación la Municipalidad de Antofagasta interpondrá una demanda civil ordinaria contra la empresa por los daños causados en las áreas verdes de la ciudad, por todo lo que el municipio debió pagar por el consumo de agua utilizado en las mantención de las áreas verdes -el que era de cargo de la empresa concesionaria- además de los incumplimientos laborales que cometieron hacia el personal y que debió solventar el municipio y otros gastos y pérdidas en que se incurrió a fin de evitar el deterioro de las áreas verdes de la comuna y que significaron un perjuicio a esta gestión municipal y la comunidad en general.

Precisemos, que el problema con Global Service se registró en el año 2015, cuando la empresa que se adjudicó en forma inicial el proceso licitatorio, incurrió en una falla al no presentar de forma oportuna el contrato firmado ante notario y la boleta en garantía correspondiente, por lo que, vencido el tiempo otorgado, establecido en las bases de licitación, la Dirección de Asesoría Jurídica de la casa consistorial determinó el cese del proceso para concretar dicha relación contractual.

Esta acción motivó que la empresa interpusiera un recurso de no innovar ante la corte de apelaciones, lo que causó un gran daño a la comunidad al no efectuarse las labores de conservación en la cobertura vegetal, lo que en total afectó a más de 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, rotondas y jardineras, bandejones y diversos espacios públicos de Antofagasta.

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