Radio Sol
POLITICA REGIONAL

Elección regional de CORES al rojo vivo

La ciudad de Antofagasta y la toda la segunda región, no ha estado ajena a las elecciones que tendrán lugar en este 2017 y la elección de consejeros regionales se encuentra en estos momentos en una complicada situación. Esto ocurre porque los candidatos a CORE superan el centenar de inscritos, 117 postulantes, y el cupo sólo alcanza para 16 puestos. De estos cupos, ocho son de la provincia de Antofagasta, cinco de El Loa y tres de Tocopilla.

Dichos datos muestran un aumento significativo en la inscripción de nuevos candidatos, ya que el año 2013, cuando por primera vez el Consejo Regional fue elegido por sufragio universal, la cantidad de personas interesadas era de 70. Dentro de las personas interesadas se encuentran ex autoridades, personalidades de radio y TV y nuevas figuras de la política local.

Wilson Díaz, presidente regional del Partido Socialista, dio su parecer respecto a estos hechos antes señalados: “Está difícil para todos, no veo candidatos favoritos. Hay rostros nuevos. Nuestro candidato a Presidente (Alejandro Guillier) promueve el principio de que la renovación es importante. Entonces esto también influye al momento de tomar la decisión de por quién votar”, expresó Díaz.

Otro de los dirigentes políticos que se refirió a este tema fue el presidente regional de la UDI, Luis Pacasse, quién expresó: “Nosotros nos estamos distinguiendo por llevar rostros nuevos. En el caso de Antofagasta, de cuatro candidatos, tres son mujeres, gente joven y profesionales que serán un aporte a la política”.

Para conocer lo que es el CORE hay que saber lo siguiente. El Consejo Regional es un organismo del Estado que se encuentra en todas las regiones del territorio nacional. Su principal función es administrar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que ayuda a la financiación de proyectos locales. En este año, el FNDR posee una cifra presupuestaria de 80 mil millones de pesos y se espera que para el siguiente año la cantidad sea superior.

El Director Regional del Servel, Abel Castillo, señaló que si bien el número de candidatos es bastante grande, el tamaño del voto no será mayor que el que hubo en las elecciones municipales del año anterior. El proceso consiste en que son tres votos diferentes, uno por cada provincia. Otro dato adicional es que los inscritos para consejeros regionales se encuentran repartidos en 11 pactos.

Publicaciones relacionadas

Cambio de recorrido en transporte público mejorará la conectividad al nuevo hospital

admin

Puerto Ideas invita a pensar en los desafíos de un “nuevo ser humano”

admin

Ojo: Este domingo rige “ley seca” por primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio

admin
Cargando....



.
 

close-link