Radio Sol
NACIONAL REGIONAL TRABAJO

Escondida invita a negociar contrato colectivo en forma anticipada

A través de una carta formal,Minera Escondida invitó hoy al Sindicato N°1 de Trabajadores de la compañía cuprífera a iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada.

La empresa comentó en el texto que “esta invitación busca abrir una instancia de diálogo y respeto en la que se puedan abordar en conjunto los actuales desafíos de la compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores”.

En el 2017 los trabajadores afiliados al Sindicato N° 1 realizaron una huelga legal de 44 días después de no llegar acuerdo con la cuprífera, lo que impactó en toda la economía nacional por la baja en la producción de la minera.

En definitiva el conflicto obligó a la extensión por 18 meses de su contrato colectivo actual, que vence el 31 de julio, pero hasta ahora sólo habían intenciones de retomar el diálogo en junio.

El panorama de la negociación aparecía complicado para el sector sindical de Escondida, ya que hubo intentos de formar otra organización de trabajadores, que no pudo reunir el quorum (250) para hacerla válida ante la ley.

El sindicato en un comunicado expresó hoy que “conforme fuera comprometido por el directorio, cumplimos con informar que en horas de la tarde de este día, se ha recibido de la compañía una carta por la que se invita formalmente a desarrollar una negociación anticipada”.

Destaca que “esta carta, además intenta comprometer plazos perentorios de negociación de 3 semanas y que se deberá votar en forma secreta ante ministro de fe una eventual oferta. Al respecto, estimamos que los plazos de negociación dependen de la dinámica y avances en las conversaciones, los que pueden ser más o menos extensos a los propuestos, por lo que comprometer un plazo a todo evento no es adecuado. En cuanto a la forma en que los socios deberán resolver la oferta final, ello es una cuestión de atribución y potestad exclusiva del sindicato que se definirá en su oportunidad”.

Precisa que “hemos resuelto convocar a los socios a asambleas extraordinarias, a fin de discutir esta invitación y sus condiciones, y adoptar las resoluciones”.

Fuente: soychile.cl/Antofagasta

Publicaciones relacionadas

Parques y reservas nacionales estarán abiertos gratis al público

admin

Desarrollo Social da luz verde a construcción de playa artificial La Chimba en Antofagasta

admin

El miércoles 29 de agosto habrá corte de agua en Antofagasta

admin
Cargando....



.
 

close-link