Radio Sol
POLITICA REGIONAL TRABAJO

Estos son los cambios que se realizarán a la Caleta de Pescadores de Antofagasta

Un completo mejoramiento realizará el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) a la Caleta de Pescadores de Antofagasta, mediante un proyecto de reposición, cuya etapa de pre-factibilidad y Diseño se encuentra finalizada por parte de la consultora GHD S.A.

La iniciativa en su etapa de diseño bordea los $158 millones, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales de la tradicional Caleta de Pescadores que se ubica en la costanera central de la capital regional.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que “este es un proyecto que mejorará notablemente las condiciones de seguridad, operación e higiene de los trabajadores, donde además se propuso una arquitectura coherente con la identidad e imagen del entorno para fortalecer el turismo de la zona”.

Es así que la consultora entregó una propuesta conceptual del entorno, incorporando actividades y servicios que se puedan desarrollar en el sector, dándole una mayor integralidad de usos y planificando nuevas intervenciones futuras.

La nueva infraestructura contará con un total de 150 boxes (90 unidades de 2.0 x 3.0 y 60 unidades de 1.5 x 1.5), además de instalar locales de venta en la zona del Boulevard, dejar las dos cocinerías en el segundo piso y retirar el patio de camiones.

“Sin duda esto hará un cambio radical en la zona, reponiendo todos los boxes requeridos por los pescadores para permitir un adecuado proceso de bodegaje de sus artes de pesca, considerando que actualmente el espacio se encuentra mal utilizado con amplios pasillos que no son aprovechados y por si fuera poco, la caleta le da la espalda a la ciudad, no aprovechando las actividades comerciales y recreativas asociadas a la pesca”, puntualizó el seremi.

Por su parte, el presidente del Sindicato N° 2 de pescadores artesanales, Héctor Souza, precisó: “Yo creo que esto es un vuelco a nivel regional de algo hermoso. Es algo que siempre hemos venido luchando aquí en Antofagasta. Se está preocupando el gobierno de hacer una infraestructura acorde con las necesidades de los pescadores artesanales, donde se están involucrando más actores, ya que antes vivíamos solo pesca artesanal y hoy en día estamos ampliándonos al sector turismo”.

La iniciativa, que forma parte del convenio de programación vigente Mejoramiento Borde Costero de la Región de Antofagasta, se desarrolló de acuerdo a las necesidades y demandas que presentan los pescadores artesanales.

La etapa de construcción de las obras será licitada a fines del año 2018, para comenzar con las obras el primer semestre del año 2019.

Related posts

COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE ANTOFAGASTA ACOGE 190 SOLICITUDES

admin

Farmacias de turno este 1 de mayo en la región

admin

Trabajadores de Los Pelambres aceptan oferta de la empresa y desactivan inicio de huelga legal

admin

Leave a Comment