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ECONOMIA

Inmigrantes en Antofagasta generan más de mil empleos y facturan $667 mill. al mes

Bono al trabajo de la mujer.“En su mayoría son mujeres y con un menor nivel educativo, sus iniciativas están más orientadas al consumidor final (comercio), con bajas barreras de entrada y poca innovación. Ellos provienen principalmente de países con los que Chile tiene frontera o de otras naciones sudamericanas”.

Así describe un estudio desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) a los inmigrantes de la capital minera denominados como “Emprendedor Sur-Sur”, porque provienen fundamentalmente de países del Cono Sur o con los que Chile tiene frontera.

Según el estudio, realizado a partir de una muestra de 314 negocios liderados por extranjeros de los 431 existentes en la ciudad, hay un nuevo tipo de inmigrante, caracterizado por ser más joven que los emprendedores locales.

Gianni Romaní, académica de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, explicó que “la muestra encuestada ha generado 1.147 empleos directos, logrando facturar más de $667,7 millones al mes. También hay que mencionar que la llegada de estos inmigrantes emprendedores ha supuesto un aumento significativo en la diversidad de la oferta del mercado local, introduciendo nuevas costumbres, productos, servicios y sabores desconocidos, ya que un 32% de ellos declara que no existían en la ciudad de Antofagasta”.

Tanto en el centro de la ciudad nortina, como en otros sectores, puede apreciarse el aumento de establecimientos que ofrecen una variada gastronomía internacional, con especialidades peruanas, colombianas, chinas y, en menor cantidad, colectividades instaladas hace décadas en la comunidad, entre ellas la croata y la italiana, entre otras, con una propuesta mejorada y nuevas tendencias.

El estudio señala que el mayor porcentaje corresponde a peruanos y colombianos, quienes demoran tres años y medio en abrir un negocio. Primero trabajan para ahorrar, reuniendo un capital propio, la mayoría son mujeres, las cuales aportan sus conocimientos, cultura y nuevos productos gastronómicos en la comunidad en que están insertas fuera de su país, según detalla el estudio.

Integración

El investigador y psicólogo de la casa de estudios nortina, Emilio Ricci, apuntó que a raíz de las condiciones de trabajo y familiares en que se encuentran los inmigrantes en la ciudad nortina, prefieren integrarse rápidamente al emprendimiento, generando un impacto en la economía local.

“Es así que, principalmente, autogestionan sus proyectos con una importante capacidad hacia el emprendimiento, en especial en el rubro alimentación, con nuevas tendencias culinarias que, a la vez, aporta al conocimiento de la cultura y al turismo (…) Se trata especialmente de locales de expendio de productos de sus países, restaurantes con comida típica, todos con patentes legales, lo que habla bien de ellos”, subrayó el experto.

El estudio partió en 2014 y también consideró la manifestación que se da en Antofagasta en contra de los inmigrantes. En la II Región, el 5,5% de la población ocupada -277 mil personas, según el INE- es extranjera y uno de cada cinco trabajadores (22% del empleo total) vive en otras regiones.

”La llegada de inmigrantes aumentó la diversidad de la oferta local, introduciendo nuevas costumbres, productos, servicios y sabores desconocidos”.
GIANNI ROMANÍ Académica UCN

www.economiaynegocios.cl

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