Radio Sol
INTERNACIONAL NACIONAL POLITICA REGIONAL

Piñera en previa de La Haya: “Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”

“Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”. Así, categóricamente respondió el presidente Sebastián Piñera a las pretensiones bolivianas que hablan de recuperar territorio con soberanía, este sábado en la previa a la lectura del fallo de la demanda que entabló Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

“Quiero recordarle al presidente (Evo) Morales, que Chile y Bolivia firmamos el año 1904 un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria (…) que está plenamente vigente”, sostuvo Piñera.

“Los países honorables cumplen los tratados que firman. Vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma cara y categórica y que le otorgaron a Bolivia también muchos derechos, como por ejemplo el acceso eterno al Océano Pacífico a través de los puertos chilenos, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz y muchas cosas más”, dijo Piñera durante su visita a Antofagasta.

El mandatario chileno, que no viajará a Europa, se refirió en específico a cómo enfrentarán en La Moneda el resultado de la Corte.

“Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena. Para ponerlo en forma simple y corta, quiero decirle a todos mis compatriotas y muy especialmente a los antofagastinos: Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, declaró.

El presidente boliviano Evo Morales, había dejado claro esta mañana, al tomar un avión rumbo a La Haya, que su país no abandonará el deseo de recuperar un acceso soberano al mar.

Fuente: biobiochile.cl

Publicaciones relacionadas

GOBIERNO REDUJO DE 127 A 102 LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS QUE NO PUEDEN IR A HUELGA

admin

Declararon Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por fuertes lluvias

admin

Antofagasta es la segunda ciudad más cara para ejecutivos ABC1

admin
Cargando....



.
 

close-link