Radio Sol
ECONOMIA REGIONAL TRABAJO

Trabajadores del Sindicato N° 1 de Escondida inician este sábado votación de última oferta

Los trabajadores afiliados al Sindicato N° 1 de Minera Escondida iniciarán el sábado la votación de la última oferta entregada por la compañía cuprífera dentro de su proceso de negociación colectiva reglada, que comenzó a principio de junio.

Los operarios afiliados al sindicatos podrán votar en el yacimiento entre las 06.00 y 22.00 horas, además de su sede en Antofagasta y locales habilitados en Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Viña del Mar y Santiago.

La consulta finalizará el miércoles 1 de agosto, donde los trabajadores determinará el curso de la negociación en la minera privada más grande del país, perteneciente a la multinacional BHP.

La última oferta de la compañía implica un monto de $18 millones líquidos para cada trabajador. De esta forma, el bono por término de negociación quedaría en $11.500.000, bono por la firma del contrato hasta el 5 de agosto de $2 millones, compensación por término del plan habitacional de $1.500.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

La propuesta incluye también un incremento de un 1,5% en el sueldo base, un préstamo de $13 millones para quienes no tienen préstamo de vivienda con la empresa, entre otros puntos.

En febrero de 2017, los operarios del mineral sindicalizados realizaron una huelga de 44 días, que finalizó sin acuerdo, por lo que fue extendido su contrato colectivo hasta el 2018. La compañía también invitó a una negociación anticipado al sindicato, que tampoco llegó a buen término, por lo que el resultado del proceso reglado hasta ahora aparece incierto.

Fuente: soychile.cl

Publicaciones relacionadas

Chile está nominado a los “Óscar del Turismo”: conoce en qué categorías y cómo votar

admin

​Andrónico Luksic: Si el Puerto de Antofagasta está contaminado la autoridad debe cerrarlo ya

admin

Más de tres mil millones se destinarán al proyecto de Fomento al Riego y Drenaje en la Región de Antofagasta

admin
Cargando....



.
 

close-link