Radio Sol
  • inicio
  • REGIONAL
  • “VIH-Sida, mientras más lo ignoramos, más fuerte se hace”, comenzó nueva campaña contra la enfermedad
REGIONAL SALUD

“VIH-Sida, mientras más lo ignoramos, más fuerte se hace”, comenzó nueva campaña contra la enfermedad

Con la presencia de alumnos del Liceo La Portada, autoridades regionales, dirigentes vecinales y la seremi de salud Lila Vergara lanzaron la campaña preventiva del VIH Sida 2017. El lanzamiento de esta campaña regional tuvo lugar en dependencias del Liceo A-22 “La Portada”.

La iniciativa, conocida como “VIH-Sida, mientras más lo ignoramos, más fuerte se hace”, tiene como objetivo importante el cuidado que se debe tener sobre esta enfermedad, generar un clima idóneo a la prevención de esta patología, detección y tratamientos adecuados para combatirla.

La funcionaria de gobierno señaló que el eje principal de esta campaña es la protección, el uso adecuado del condón y el chequeo médico rutinario. Explicó además que el condón no sólo ayuda a prevenir el virus del VIH, sino que además cualquier otra Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Vergara detalló que el preservativo siempre tiene que ser usado en las relaciones sexuales y debe ser usado solo una vez. Con respecto al examen preventivo, señaló que si una persona tiene dudas, o piensa que alguna conducta suya haya provocado la aparición del VIH, tiene la obligación de acudir al centro de salud más cercano.

La seremi agregó que la lucha contra el virus del sida es tarea de todas las personas involucradas y que ellas deben actuar de manera conjunta para resolver este grave problema.

De acuerdo con estadísticas realizadas en 2016, la cantidad de notificados con el virus fue de 187. El grupo etario estaba compuesto principalmente por personas entre 20 y 39 años de edad. Se calcula que en la Segunda Región hay alrededor de 1.000 diagnosticados y están controlados en centros asistenciales.

Según cifras otorgadas por el Ministerio de Salud, en Chile los enfermos de VIH ascienden a 65.000. El 99 % de los casos fue a causa de relaciones sexuales sin protección. Ante esto, el plan AUGE garantiza el acceso a terapia antirretroviral y la cobertura llega al 92 % de los afectados.

En la región, existen dos centros especializados que atienden a las personas que viven con VIH; uno ubicado en Antofagasta y el segundo en Calama, ambos pertenecientes al Servicio de Salud Antofagasta.

En el marco del lanzamiento, los alumnos secundarios recibieron información en torno a las características del virus VIH, las etapas de la infección, formas de transmisión y vías de transmisión. Ello, además de las particularidades del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), mitos sobre la misma, formas de prevención y la importancia del examen detección.

Publicaciones relacionadas

Puerto Ideas invita a pensar en los desafíos de un “nuevo ser humano”

admin

En cinco puntos de la ciudad se lanzarán los Fuegos Artificiales de Año Nuevo

admin

Plan nacional del cáncer contempla construir cinco institutos uno de ellos en Antofagasta

admin
Cargando....



.
 

close-link