Un total de 162 mujeres de diversas comunas de la Región de Antofagasta fueron certificadas como operadoras planta y mina tras participar en la 11° versión de “Mineras”, programa de formación impulsado por Escondida | BHP que se desarrolló entre julio y octubre de este año.
La iniciativa es parte de la estrategia de inclusión y diversidad de la compañía que desde 2017 ya ha formado a más de 615 mujeres de la región, en colaboración con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).
En esta nueva versión del programa, las participantes recibieron conocimientos teóricos y prácticos sobre operación mina y planta. En su capacitación en CEIM, utilizaron tecnologías de última generación, tales como simuladores de maquinaria y equipo pesado, y recibieron entrenamientos de realidad virtual y aumentada, para acercarse a los actuales procesos mineros de la empresa y de la industria.
Alejandro Tapia, Presidente de Escondida | BHP, comentó que “el programa de formación Mineras nos permite abrir oportunidades laborales y contribuir a un desarrollo profesional y personal a las mujeres de la Región de Antofagasta. Esto nos entusiasma porque cada vez que finalizamos un ciclo de entrenamiento vemos el gran resultado de este trabajo: mujeres preparadas con los conocimientos y habilidades que se requieren para el presente y futuro de la minería”.
El ejecutivo agregó que “en la actualidad nuestra operación cuenta con un 35% de representación femenina, y si bien estamos avanzando en la equidad de género, también estamos trabajando en la inclusión y diversidad en su mirada más amplia, porque sabemos que esto nos permite ser una empresa más segura y productiva”.
Nuevas oportunidades para las operadoras
De las 162 nuevas egresadas, 25 corresponden a mujeres indígenas, representantes de los pueblos originarios Aymara, Quechua, Lickanantay y Mapuche.
De este grupo, más del 80% de las mujeres ingresarán a Escondida | BHP para continuar con sus entrenamientos en diversas áreas operativas de la compañía, como plantas concentradoras y cátodos, operaciones mina, Puerto Coloso, además de otras instalaciones.
La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, valoró la iniciativa, indicando que “estos hitos son fundamentales, pues las mujeres tienen un rol clave para nuestra industria, al desarrollar sus capacidades mediante estas iniciativas que favorecen a la equidad de género, a romper las barreras de los trabajos masculinizados y contribuir a incorporar realmente a las mujeres en el ámbito productivo.
Según Lorena Moreno, egresada del curso operación mina, su mayor motivación para iniciar este proceso fue su familia. “Pasar del escritorio a un camión de extracción era impensado para mí. Lo más desafiante del aprendizaje fue el simulador porque logré darme cuenta de las dimensiones reales de los equipos mineros. Estoy muy contenta y orgullosa, porque ahora puedo decirles a mis hijos; lo logré”, expresó.
En noviembre de este año, un nuevo grupo de más de 100 mujeres de la región comenzarán su proceso de formación como operadoras mina y mantenedoras mecánicas y eléctricas, siendo seleccionadas entre más de 6.500 postulantes para ser parte 12° generación del programa “Mineras” de Escondida | BHP.