Radio Sol
ECONOMIA NACIONAL POLITICA

Landerretche: Situación actual de Codelco es una de las más delicadas de la historia

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró en Cooperativa que la empresa está pasando por una de las situaciones «más delicadas» en su historia, pero destacó que se han ido logrando avances durante los últimos dos años.

En diálogo con Lo Que Queda del Día, Landerretche manifestó que «uno de los problemas que habían para terminar de hacer esta transición hacia un Codelco autónomo y gestionado como una empresa eficiente es que tenemos este lastre de deuda externa, que en el fondo está en Codelco y que es resultado de que durante muchísimos años el Estado no retuvo en Codelco lo suficiente para su reinversión».

«La situación actual de Codelco es una de las más delicadas de la historia por lo que nos ha tocado gestionar en estos dos años (…) Codelco durante mucho tiempo no hizo las inversiones que tenía que haber hecho para mantener sus minas, justamente porque no se reinvertía en la compañía, se sacaba toda la plata», precisó.

En relación a las ganancias de la empresa, Landerretche manifestó que «las cifras que entregamos la semana pasada son de antes de la elección norteamericana. Codelco ya estaba logrando números azules gracias a su contención de costos, así que ni un centavo de ganancia todavía gracias al efecto ni de Donald Trump ni de la demanda china».

A nivel personal, el presidente del directorio precisó que «la Ley Reservada del Cobre es un instrumento absolutamente absurdo (…) deber ser derogada y reemplazada por un mecanismo multianual con ciertas restricciones de secreto, como pasa en todos los países con los presupuestos militares».

Además, Landerretche descartó la posibilidad de dejar el cargo para sumarse al equipo de la campaña presidencial de Ricardo Lagos, aludiendo a que «tengo una relación de muchos años, un poco más académica, con Ricardo Lagos, escribimos libros juntos, yo lo llevé de profesor a la (Universidad de) Chile (…) estamos de acuerdo en que lo que estamos haciendo en Codelco es crucial y yo considero que este trabajo en que la Presidenta Bachelet me honró en tener y me desafió, es un trabajo que hay que hacer bien y eso significa que tengo que apechugar».

cooperativa.cl

Related posts

Vuelve el fútbol chileno: ANFP dio a conocer la programación de los campeonatos nacionales

admin

200 niños están en lista de espera para ingresar a un centro del Sename en Antofagasta

admin

Recomendaciones para ir a ver al Papa Francisco

admin

Leave a Comment