Radio Sol
ECONOMIA

Reporte Económico 7 de diciembre

NACIONAL

Las expectativas de aumento de tasas por parte de la FED se mantienen intactas, no obstante, el hecho de que las medidas de expansión fiscal se implementarán en 2018, han generado una proyección de menor cuantía en el alza de tasas en EEUU.
El 14 de diciembre la FED tomará la decisión de alza de tasas, no obstante, para definir la tendencia de la divisa es necesario analizar las proyecciones de aumentos en 2017 que anunciará la entidad.
Se suma la inestabilidad que ha presentado el dólar en relación con el resto de las monedas, los vaivenes del Euro e incluso del peso mexicano han marcado la tendencia de los últimos días.
El día de ayer, el dólar cerró a la baja por tercer día consecutivo y su valor ha disminuido $15 en las tres últimas jornadas, llegando a su menor nivel desde hace 4 semanas, cuando la elección de Trump lo impulsó.
Con respecto a la bolsa de Santiago, el día de ayer mantuvo el comportamiento de las últimas jornadas. Si bien en las primeras horas se registraron pérdidas, el IPSA cerró al alza por compras de último minuto de acciones líderes, de hecho, SQM ganó un 2.05%. En definitiva, el IPSA el día de ayer cerró con un alza leve de 0,19% y el monto transado fue de USD 90,7 millones, nuevamente sobre el promedio.
Con respecto a las cifras negativas de crecimiento del día de ayer, las autoridades reaccionaron indicando que para impulsar la reactivación, los planes de inversión de los ministerios deben ser claramente identificados y prontamente ejecutados, en particular los de obras públicas, vivienda y salud, proyectos que aportan a la ejecución presupuestaria y que por la vía de concesiones reactivan la inversión de los privados.
En relación con lo anterior, reiteramos que la pronta reactivación de la economía no depende de bajas en la tasa de interés, las que poseen efecto directo sólo en el consumo a través de la adquisición de crédito. Es necesario implementar rápidamente reformas estructurales que impulsen la inversión, ahorro y la generación de empleos. En conclusión, proyectamos que en la reunión de política monetaria del día 13 de diciembre, no habrá movimientos de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Otro factor que el mercado está mirando con atención es el alza progresiva en las tasas de largo plazo de los instrumentos financieros, lo cual es indicio de que nuestra moneda se ha mantenido sólida y que recortes de tasa podrían frenar estas inversiones.
Por otra parte, el día de ayer el INE dio los resultados de los índices de remuneraciones del mes de octubre:
Índice nominal de remuneraciones creció un 5,1% en octubre en relación al mes anterior
Índice real de remuneraciones, descontando la inflación, creció un 2,2% en relación al mes anterior.
Los buenos resultados guardan relación con los bajos niveles de inflación de nuestra economía, aunque el ajuste en salarios tiene un rezago importante.
Importante: Si la inflación sube, aumentan los salarios reales y afectan negativamente al empleo, pero con una velocidad de ajuste menor.
De acuerdo a las cifras publicadas por el INE, el IPC de noviembre con respecto al mes anterior fue de 0,1%. El índice de precios al consumidor acumula en el año una variación de 2,9% y a doce meses también de 2,9%.
Este es otro factor que no prevé cambios en la TPM, ya que la variación de los precios en el año se acerca al rango meta del BC
Dólar

(Desde triunfo Trump)

07-12-16-dolar-trump

INTERNACIONAL

EEUU: Resultados mixtos
Producción no agrícola 3° trimestre medido a 12 meses, 3,1%, menor a lo proyectado, 3,3%
Balanza Comercial de octubre: También mostró datos negativos, la diferencia entre las exportaciones e importaciones se redujo en USD 42,60 billones y se esperaba una contracción de sólo USD 41,8 billones.
Positivo: Órdenes fabriles del mes de octubre aumentaron un 2,7% versus el 2,6% esperado
Inglaterra: Malos resultados que incidirán el valor de la libra.
Índice de precios de vivienda del mes de noviembre medido a 12 meses tuvo un aumento de 6,0%, igual a lo esperado.
Producción Industrial del mes de octubre: Fuerte baja de 1,3% y se esperaba un aumento de 0,2%.
Producción manufacturera del mes de octubre: También presentó fuerte baja, un 0,9% y se proyectaba un aumento de 0,2%.

Chile:
IPC noviembre con respecto al mes anterior: 0,1 %. El índice de precios al consumidor acumula en el año una variación de 2,9% y a doce meses también de 2,9%.
Balanza comercial noviembre: negativo, USD 0,04 billones y se esperaba USD 0,10 billones

MONEDAS Y BOLSAS
EURO/USD: Hoy el Euro aumenta nuevamente su valor en relación al dólar nuevamente 0,01%. El EURONEXT 100, registra nuevamente un alza de 1,00%.
Libra/USD: La libra baja nuevamente su valor en relación al dólar 0,68%. Pero el FTSE 100 sube 1,26%
USD/ Japón: El Yen aprecia su valor al mismo nivel de ayer, un 0,02% y el NIKKEI presenta alza de 0,76%
USD/ China: El Yuan baja respecto al dólar un 0,31% y el SHANGHAI aumenta un 0,58%
USD/México: Hoy observamos nuevamente un alza del peso mexicano frente al dólar de 0,37% y el IPC sube 0,27%
USD/Brasil: La moneda hoy baja su valor, 0,01% en relación al dólar y el BOVESPA aumenta 1,71%

COMMODITIES

Cobre: Hoy el cobre presenta aumento de 0,64% en su valor y se sitúa en USD 2,67 la libra. El precio en los últimos días ha sufrido constantes alzas y bajas dado ala la incertidumbre acerca de la tendencia del dólar.
No obstante, su aumento en 7 días es de 1,68% y mensual, 12,49%

Petróleo Brent: Hoy aumenta su valor un 0,17% y se sitúa en USD 54,06 el barril. Los cambios en su tendencia de los últimos 2 días es producto de la incertidumbre relativa a la reunión del sábado de los países OPEP y no OPEP, en la cual se aclararán las cuotas de reducción pactadas en primera instancia el 30 de noviembre. El gran obstáculo es Rusia, principal productor, cuya producción en noviembre creció y la decisión debe ser suscrita también por los inversionistas petroleros privados
Gas Natural: Hoy aumenta 2,17%, en 7 días 10,36% y mensual 40,5%. El efecto sustitución dado el alza del petróleo es la principal explicación. Esto tendrá importantes repercusiones en nuestra inflación, ya que somos importadores
Rango del día para Dólar americano:

$650,00-$653,00//$654,00-$657,00

El dólar cerró el día de ayer en $657,35. Hoy abre nuevamente con una leve baja, $ 665,00 y estimamos que durante la jornada se sitúe entre $650,00- $657,00. El monto transado fue de USD 1.246 millones, nuevamente muy sobre el promedio y 13% más que el día lunes
Rango del día para el Euro:

EUR-CLP: $699,00 – $702,00 // $703,00 – $707,00

La apertura de hoy fue de $702,42 y estimamos que durante la jornada se sitúe en un rango $699,00- $707,00, similar al mes anterior

CONCLUSION

Los factores para anticipar que el Banco Central (BC) mantendrá la Tasa de Política Monetaria y no la bajará, son diversos: afectaría levemente al consumo por su menor costo, no incentiva la llegada inmediata de inversiones, su efecto sobre el salario real es rezagado. Por su parte, si bien está internalizada el alza de tasas de la FED, el análisis de la tendencia del dólar dependerá de los anuncios de los aumentos para 2017, ya que el aumento que ahora espera el mercado es menor a lo proyectado hace 4 semanas. De este modo, estimamos un dólar en torno a $675- $680 para fines de 2016, producto del comportamiento esperado de las tasas de ambas economías

Departamento de Estudios FXOne

Related posts

Las fechas de la Operación Renta 2018

admin

Fijan debut de aerolínea boliviana que conectará el norte de Chile

admin

Decomisan 30 kilos de preparaciones a vendedores ambulantes ilegales

admin

Leave a Comment