Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO REGIONAL

Rescatarán abandonado mirador en monumento natural La Portada

Una cafetería al aire libre y dos módulos destinados para habilitar modernos baños públicos con acceso para personas en silla de ruedas. Todo eso, construido con una inversión de $60 millones y servicios concesionados para asegurar su funcionamiento, son parte de las primeras acciones para rescatar el emblemático ícono turístico de Antofagasta conocido como La Portada antes que comience la temporada alta de verano.

El atractivo natural, ubicado unos 15 kilómetros al norte de Antofagasta, tiene como su principal emblema el arco de piedra de más de 40 metros de altura, rodeado por cuatro playas y acantilados de hasta 60 metros de altura.

Pese a que el complejo ostenta la categoría de ser una de las cinco áreas silvestres protegidas más visitadas del país, con cerca de 150 mil personas anuales, desde hace un año el sector del mirador -donde hay un restaurante, baños públicos y un local comercial- se encuentra abandonado, luego que el concesionario que los mantenía dejara de operar el recinto.

Según la alcaldesa Karen Rojo, «ahora se ejecutará un proyecto provisorio para rescatar el lugar, para luego llamar a una licitación mayor en el sector del mirador y desarrollar un proyecto a gran escala, que incluso podría incluir un hotel subterráneo. La infraestructura que está abandonada se demolería».

Explica que tomó un año rescatar el entorno del monumento natural, «porque tuvimos problemas judiciales con el ex concesionario, los cuales se lograron destrabar».

Ahora el municipio nortino aprobó una partida de fondos por $64 millones, la cual busca proporcionar una infraestructura de servicios al sector, hoy inexistente, y otorgar mejores condiciones a los visitantes durante la temporada de verano.

Según la municipalidad, el proyecto consiste en habilitar tres módulos -que serán contenedores adoptados arquitectónicamente- que se instalarán en el sector del mirador.

Dos de estas instalaciones serán unidades sanitarias (baños) para hombres, mujeres, niños y personas en situación de discapacidad. El otro módulo, de 12 metros de largo, estará diseñado para albergar una cafetería que tendrá mesas, toldos y servicios al aire libre.

Los módulos se complementarán con una terraza que va a estar orientada hacia el monumento natural y que tendrá un sombreadero de madera.

También en el lugar se mejorará el pavimento -en la actualidad deteriorado por la falta de mantención- y se instalarán luminarias con tecnología LED para brindar una mayor seguridad a los visitantes que visiten el lugar durante la noche.

economiaynegocios.cl

Related posts

Carabineros entregó balance de «Fiestas Patrias 2019» en la Región de Antofagasta

Escucha dos nuevas canciones de Paul McCartney

admin

GERARDO AMELI NO SE MUEVE DEL CDA

admin

Leave a Comment