Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO NACIONAL TRABAJO

Confirmado: El lunes 2 de enero será feriado

El Congreso aprobó y despachó este martes el proyecto de ley que permitirá que el lunes 2 de enero de 2017 sea feriado.

Tras su paso por la Comisión de Gobierno del Senado, donde logró cinco votos contra cero, la Sala de la Cámara Alta discutió y validó la iniciativa por 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y un pareo.

El texto legal -que «dormía» en el Parlamento desde 2012, luego de haber sido aprobado en ese entonces por la Cámara de Diputados, y fue reflotado por La Moneda- dispone que se declara feriado el día viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre coincidan con un sábado y domingo.

Al respecto, el senador DC Andrés Zaldívar comentó que «se da la sensación de que se toma una decisión apresurada, muy cercana a la fecha en la cual va a regir».

«Yo creo que debiéramos haberlo despachado con anticipación y creo que aquí quedó en la situación de no trámite, porque nadie le puso urgencia. Creo que el Gobierno tiene que hacer un planteamiento sobre una presión de feriados que hay brutal», indicó Zaldívar.

En la misma línea, el senador UDI Juan Antonio Coloma apuntó que «yo apruebo el feriado, pero cómo a nadie se le ocurrió que esto iba a pasar, porque ellos son los que manejan las urgencias. Está bien, pudo haber sido muy bueno y terminó así no más. Cualquiera hubiera sabido que iba a ser feriado se hubiera permitido planificar mejor temas con la familia o temas de carácter turístico».

Del mismo modo, será feriado el lunes 2 de enero cada vez que el primer día de un año corresponda a un domingo. En ambos casos se trata de feriados renunciables.

subir El factor económico
El informe financiero del proyecto señala que la pérdida económica para el mes respectivo por el feriado adicional es de un 0,25 por ciento, pero puede compensarse con los beneficios del sector turismo.

«Un informe del Ministerio de Hacienda señala que un día lunes representa un 0,25 por ciento del PIB mensual, pero eso es de un día lunes cualquiera. Un día lunes como el que ocurre al día siguiente del 1 de enero es distinto, porque genera externalidades positivas, con lo cual disminuye el impacto negativo», comentó el senador UDI Hernán Larraín.

«También en esto uno tiene que compensar lo que dice relación con las pérdidas económicas y productivas respecto de lo que dice relación con las ganancias, y el beneficio familiar y del desahogo personal, que también es un factor que nosotros consideramos al legislar», añadió el timonel de la UDI.

Por su parte, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, afirmó que «lo importante es que pudimos responder poniendo por delante la necesidad de conciliar la vía laboral con la familiar y que estas críticas respecto de la pérdida de productividad han quedado atrás pensando, sobre todo, en cómo tenemos trabajadores más contentos».

¿Disminuir feriados y aumentar vacaciones?
En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), planteó la discusión de que «en Chile hay demasiados feriados y muy pocas vacaciones», por lo que sugirió al Gobierno que estudie «una moción de aumentar las vacaciones y disminuir los feriados».

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que «todo indica que nuestro país tendría un exceso de feriados y una falta de vacaciones, entonces es un tema que es menester mirar y estudiar».

«Ahora, como tenemos una copiosísima agenda legislativa, el pensar que en poco más de un año que nos falta (de Gobierno) podemos tener un consenso respecto de otro régimen de vacaciones y feriados puede ser un poquitito excesivamente optimista», indicó el secretario de Estado.

Related posts

Estos son los años en que será feriado el 2 de enero y el 17 de septiembre gracias a la nueva ley

admin

Nuestro Himno Nacional cantado por todos

admin

CNTV inicia concurso para 116 frecuencias de TV digital

admin

Leave a Comment