Radio Sol

El Intendente Arturo Molina Henríquez anunció la suspensión de las clases para mañana en cuatro comunas de la región.

La medida va dirigida a las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama y Taltal, esto debido a las intensas lluvias que afectarán a la zona durante esta jornada hasta mañana, por lo que establecimientos particulares, municipales y subvencionados no tendrán clases.

Informes para la zona indican que se espera una caída de agua en la costa cercana a los 15 milímetros, mientras que para precordillera se esperan 40 mm y caída de nieve en un nivel de 30 centímetros.

La autoridad además señaló que 100 efectivos del Ejército se dirigen a Taltal, como una medida preventiva, al igual que la suspensión de clases.

El Comité de Operaciones Emergencia sesionó por la mañana y luego en la tarde presididos por el Intendente Molina Henríquez y allí se tomaron las medidas preventivas.

Pasos fronterizos:

Debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona cordillerana, las autoridades determinaron el cierre de los pasos fronterizos de la región de Antofagasta.

Desde hace unos días ha nevado intensamente en la zona sur de la provincia de El Loa, donde la nieve alcanza 2,5 metros.

Esto ha provocado que Vialidad haya determinado cerrar los pasos de Jama, Hito Cajón y Sico, medida que estaría vigente hasta el próximo jueves, dependiendo de cómo evolucione la situación.

Para el resto de la provincia, en tanto, se anuncian chubascos. No obstante, el peak del evento hidrometeorológico debería ser este miércoles, donde se espera que en Calama precipiten hasta 20 milímetros de agua.

Rutas a Taltal

Las rutas que van a Taltal están cerradas para prevenir cualquier incidente durante las lluvias que afectan a la Región de Antofagasta.

Según informó el intendente, Arturo Molina, la medida que se aplica a las rutas 1, B-710 y 5, busca evitar que los conductores que circulen por el sector queden atrapados por algún desprendimiento de tierra.

«A las 19:00 vamos hacer corte de la Ruta 1 y Ruta 5, camino a Taltal, de norte a sur, y de sur a norte, para que no quedé ningún vehículo aislado producto de la lluvia», explicó la máxima autoridad regional.

La acción que comenzó a las 19:00, se mantendrá hasta que los condiciones así lo ameriten.

El corte también abarca el camino a Varilla y Paposo.

Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta, la cual se amplió hasta la madrugada del jueves, donde se registrarán lluvias que en la costa alcanzarían los 15 milímetros, fuertes vientos, tormentas eléctricas y nevazones.